27 de febrero de 2013

COROT

Jean Baptiste Camille Corot nació en 1796 en París y murió en 1875 en París. Fue un pintor francés paisajista encuadrado en el Realismo francés, que influyó mucho en los impresionistas. 
Procedía de una familia bastante acomodada, por lo que no necesitaba trabajar para ganar dinero. Por eso su pintura era bastante libre. Fue autodidacta aunque trabajó con una serie de maestros paisajistas, formó parte de la Escuela de Barbizon y también se dedicó a viajar y a conocer paisajes. Visitó Europa, pintó muchas escenas de Italia, en concreto de Nápoles, Roma y Venecia, descubriendo en ellas la luz mediterránea. 
A Corot le gustaba el contacto directo con la naturaleza, es decir, pintar del natural al aire libre. Le interesaba captar los cambios en el paisaje, el movimiento, la inestabilidad de la naturaleza, las vibraciones de luz. Jugaba con los empastes, con las manchas de color. Su trabajo era muy suelto, abocetado, con gran libertad en las pinceladas para transmitir vida. 

Vista del foro del Corot
Vista del foro de Corot

Esta es una vista del foro romano desde los jardines de Farnesio. Pintado al aire libre. Y las siguientes son dos vistas del Castillo de Sant Angelo en Roma.



Castillo de Sant Angelo de Corot
Castillo de Sant Angelo de Corot

Los paisajes de Corot aún siendo objetivos son intensamente emotivos. 

La catedral de Chartres de Corot
Catedral de Chartres de Corot

También tiene una serie de paisajes más líricos donde juega con la fantasía, introduciendo figurillas de sátiros y ninfas. Pinta desnudos aunque es más conocido por sus paisajes.

Ninfa recostada de Corot
Ninfa recostada de Corot

Trabajó al final de su vida sobre el tema de la mujer. Imágenes de una gran belleza y simplicidad. Escenas serenas, en las que la mujer no parece posar sino haber sido descubierta en un momento de intimidad, como si fuera una instantánea fotográfica.

Muchacha peinándose de Corot
Muchacha peinándose de Corot
Estas obras intimistas van a influir en Toulouse Lautrec.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...