31 de octubre de 2011

ARTE NORTEAMERICANO EN LA DÉCADA DE 1980 – LUCIE SMITH


A partir de mediados de la década de 1970, en EEUU sobre todo, hubo una sensación de que el viejo sistema que había gobernado el desarrollo del modernismo estaba empezando a desintegrarse. Un profundo malestar estaba empezando a corromper el mundo del arte. Este sentimiento quedó eclipsado en cierta medida por el boom del arte de la década de 1980.
Nueva York seguía siendo el árbitro de lo que era importante. Los artistas extranjeros continuaban yendo a Nueva York.
David Salle y Eric Fischl “Bad painting”, usaban las técnicas tradicionales de una manera apenas adecuada para las tensiones que los artistas imponían.
Fischl mostraba en su obra el sentimiento de dificultad e inseguridad que uno experimenta ante los acontecimientos de emoción profunda de su propia vida.
Eric Fischl - Bad boy
La obra de Salle es un refrito de ideas tomadas del pop art. Influido por las nuevas técnicas fotográficas como la holografía. Usa una gama ecléctica de imágenes chocantes e imágenes estéticas sutilmente mal emparejadas.
David Salle
En Nueva York había espacio para la abstracción total, como para el neopop.
Peter Halley se dedicó a la abstracción. Diagramas sociales.
Peter Halley
Philip Taaffe también trabaja con la abstracción. Representa esquemáticamente los modelos sociales y económicos.
Philip Taaffe
Los objetos de Haim Steinbach y Allan McCollum, (Neopop) están pensados para ser examinados dentro de un contexto social, no por si mismos. Steinbach sugiere que levantamos altares para los objetos más simples y humildes. 
Haim Steinbach
Las obras de McCollum son el resultado de un examen del proceso mediante el cual aprendemos a dar nuestro entorno por sentado. El objeto pierde su identidad funcional y se convierte nada más en un signo.
Allan McCollum
Jeff Koons. Neopop. Reconstrucciones de los más bajos niveles del kitsch tridimensional: Pantera Rosa, burbujas de porcelana, osos y ángeles, etc. Detrás de su vulgaridad debe haber algún propósito didáctico.
Jeff Koons
Robert Gober. Sustituye la agresión abierta de Koons por una burla elusiva.
Robert Gober
Mujeres artistas como Elizabeth Murray y Jennifer Bartlett, tienen un vínculo más fuerte con el mundo de la percepción directa que el de sus compañeros varones.
Elizabeth Murray
Jennifer Bartlett
Para los Gemelos Stara, la imagen del Cristo muerto de Hans Holbein en Basilea es material para una obra de fotografías, un “Cristo estirado”.
Tim Rollins en el Salón de la Fama del Bronx Sur intentan unir un arte de vanguardia con la clase de preocupación social de moda en la década de 1930. Rollins trabaja con un grupo de adolescentes desvalidos del Bronx Sur en cuadros colectivos que son ilustraciones de clásicos literarios.
Tim Rollins
John Ahearn. Utiliza la técnica del vaciado del natural para hacer retratos.
John Ahearn
Rigoberto Torres. Sus esculturas han ganado la aceptación de sus temas por su verosimilitud directa.
Rigoberto Torres
Aceptación de Ahearn y Torres en el mundo del arte por el vínculo con el pop art y con escultores superrealistas y porque la obra está orientada hacia la comunidad y dirigida hacia la mejora social. Arte basado en un tema.
La década de 1980 experimentó un despertar del poder de Nueva York respecto del resto del mundo del arte estadounidense. Las rebeliones contra la hegemonía de Nueva York no eran nuevas. La rebelión de la década de 1950, en y alrededor de San Francisco, contra la obsesión de nueva York por el arte no figurativo. El regreso a la figuración se transformó en “funk art” y de este nació la clase de arte narrativo, fuertemente influido por la fantasía personal, que es típica de gran parte de la reciente pintura de San Francisco. La pintura de los pintores pop californianos en cierto modo es paralela a la realizada por los colegas en el movimiento pop de Nueva York. El arte más genéricamente del sur de California es la obra de artistas que manipulan la percepción de luz y espacio del público.
Mike Kelley se burla de manera salvaje del infantilismo californiano. Es el sincero cronista de una cultura degradada.
Mike Kelley
En Illinois están los imaginistas de Chicago, artistas afiliados al pop art que evocan la cultura popular. Entre los más famosos imaginistas de Chicago estaban Ed Paschke y Roger Brown. La obra de ambos, con su matiz de intensidad expresionista y su frecuente uso de insistentes modelos repetitivos, fue muy influyente.
Ed Paschke
Roger Brown
Influencias surrealistas y pop en Jim Nutt y Gladis Nilsson.
Gladis Nilsson
Golub fue profundamente serio en cuanto a su tono.
Golub
Los pintores de Chicago en comparación eran alegres, sardónicos y muy implicados en la cultura popular.
Los cuadros de David Bates rinden homenaje a una tradición de pintura popular establecida en Texas.
David Bates
El arte de Seattle en los 80 y 90 cubre una extensa gama, con la misma predisposición hacia una alianza arte/artesanía que puede observarse en el norte de California.
Es fácil separar el arte estadounidense que no está centrado en Nueva York pues es inherentemente menos sofisticado que el producto metropolitano. En el sentido de que está menos inmediatamente influido por modas artísticas del momento.

2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Un gran repaso a todo el panorama artístico y vanguardístico del Nueva York de los años 80, muy influido por la vida y la obra de Andy Warhol y que, como bien has apuntado, no es más que un refrito del Pop Art de décadas anteriores. Un cordial saludo, Ana.

Ana Leal dijo...

Gracias por tu comentario Paco.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...