13 de noviembre de 2010

El rapto de las Sabinas - Jacques-Louis David

El rapto de las Sabinas

Esta historia mitológica cuenta que Rómulo fundó Roma y la pobló con sus hombres. Pero una ciudad sin mujeres tenía poco futuro y por ello invitó a los pueblos cercanos para que llevaran allí a sus mujeres.  La fama de los habitantes de Roma era mala, por lo que ningún padre accedió a llevar allí a sus hijas. Entonces Rómulo organizó unos juegos deportivos en honor a uno de sus dioses e invitó a los pueblos vecinos. Asistieron sobre todo sabinos con sus familias. Los hombres de Rómulo aprovecharon la distracción de los sabinos y fueron secuestrando a las muchachas, por eso se llama "el rapto de las Sabinas". Los romanos se portaron bien con ellas y se fueron creando familias. Mientras tanto el pueblo sabino estaba indignado pero no lo suficiente como para derramar su sangre por unas cuantas mujeres. Pasó el tiempo, las sabinas ya tenían hijos con los romanos.
Tito Tacio, rey de los sabinos, pensó que Roma estaba creciendo y si no hacían algo pronto perderían su independencia como pueblo, además se sentían humillados por lo que ocurrió con sus mujeres. Por ello decidieron atacar. En medio de la batalla las sabinas cogieron a sus hijos y se interpusieron entre sabinos y romanos intentando detener la batalla. Si aquello no paraba ellas sería las perjudicadas, pues en un bando estaban sus padres y hermanos y en el otro sus maridos.
Finalmente acabó la batalla y Rómulo y Tito Tacio firmaron un acuerdo para gobernar conjuntamente.
Jacques-Louis David pintó este cuadro en el año 1799. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre. Con él quiso hacer un llamamiento a la reconciliación nacional después de la revolución. Este cuadro fue muy apreciado y posteriormente le llevo a la realización de cuadros para Napoleón Bonaparte.
Aunque el cuadro se titula “El rapto de las sabinas”, no se representa el momento del rapto, sino el de la lucha entre romanos y sabinos cuando las sabinas ya viven felizmente en Roma y tienen descendencia.
El cuadro está perfectamente equilibrado, en la derecha están los maridos romanos, a la izquierda los padres y hermanos, en medio las sabinas con sus hijos intentando detener la batalla. Al fondo se ve el Capitolio. Aunque parece que hay muchos personajes, realmente este efecto lo producen la multitud de lanzas.
Vestida de blanco y con los brazos extendidos está Hersilia, su esposo Rómulo está a su derecha, su padre Tito Tacio a su izquierda.
La desnudez de los personajes escandalizó al público, pero David se había inspirado en las esculturas griegas en las que la desnudez era normal y hermosa.
Este cuadro de David me parece uno de los mejores por él realizados. Como vemos, este pintor neoclasicista vuelve a utilizar la mitología, la lucha, las situaciones difíciles en las que las mujeres están sufriendo por sus parejas, padres y hermanos, como en el Juramento de los Horacios. 

22 comentarios:

JC Soriano dijo...

Es uno de los cuadros neoclásicos que más me han gustado desde siempre por el color blanco de la sabina de enmedio separando a los dos bandos. Es muy expresivo y hermoso.

Francisco Doña dijo...

Coincido contigo, Ana, en que éste es uno de los mejores cuadros de Jacques Louis David. A mí es el que más me gusta de cuantos conozco.
Tu descripción: ¡Magnífica!
Saludos, y feliz semana.

Ana Leal dijo...

Gracias Maeglin por tu comentario. Es un cuadro impresionante y de gran belleza.

Ana Leal dijo...

Gracias Paco por tu comentario. Este era el cuadro que me faltaba por subir. Aunque hay por alguno más que me gusta mucho. Un saludo.

Unknown dijo...

Es un cuadro desgarrador.

Un abrazo fuerte!

Manu UC.

Ana Leal dijo...

Es verdad Manu, como los más importantes de David.
Un abrazo.

Irene dijo...

El parecido con las esculturas griegas es evidente. Me maravilla la posición de Rómulo ante Tito Tacio. Cuando fui al Louvre este verano, permanecí en esa sala durante una hora sin moverme.

Escalofriante.

Un saludo.

Ana Leal dijo...

Irene gracias por tu comentario. Yo visité el Louvre hace muchos años cuando aún no me interesaba el arte como ahora me interesa, por lo que no disfruté como tu de esas extraordinarias pinturas. Espero no tardar mucho en volver. Un saludo

Reyes R Vicent dijo...

Ana, nos vuelves a regalar una estupenda entrada de "Pintura-pintura". Esto nos ayuda a poner los pies en el suelo y nos renueva ese sentimiento de admiración por el Arte.
Híce una visita al Louvre, efímera y fugaz, por culpa de la "organización" del Grupo turístico, poco versado en Arte... y éstos experimentos ya se sabe lo que puede pasar...
Así que espero remediarlo en otra ocasión.
Adelante con tus trabajos y un abrazo. Reyes

Carmen dijo...

Hola Ana, felicidades por crear este maravilloso e interesante espacio, ¡me encanta!

Yo también destacaría esta obra como la mejor de este pintor y eso que todas son espectaculares.

Un saludo

Ana Leal dijo...

Gracias Reyes por dedicar parte de tu tiempo en leer mi entrada. Ya ves me gusta mucho este pintor. Todavía sacaré algún cuadro más. Un beso.

Ana Leal dijo...

Gracias Carmen. Te agradezco que te guste mi espacio. Y es verdad que todas sus obras de David son espectaculares. Un saludo.

Valleduart dijo...

360º en la Historia del Arte, en sin duda tu blog.Bonita entrada.
Un saludo.

Ana Leal dijo...

Gracias Valleduart, muy amable tu comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

solo veo la mitad de la pagina ¬¬

Ana Leal dijo...

No se por qué te ocurre eso de solo ver la mitad. Lo investigaré. Gracias por avisarme. Un saludo

CAR dijo...

Antes de nada felicitarte por tu blog. Estudio la carrera de Historia del Arte y me ha parecido muy clara la forma en la que analizas las obras, primero el significado y luego los aspectos formales. Gracias! Me ha servido de gran ayuda!

Ana Leal dijo...

Gracias Car por tu comentario. Agradezco todas las aportaciones que puedas hacer a mis entradas, que seguro serán muy valiosas por tus estudios. Yo estudié Bellas Artes, y el tema de Historia del Arte lo tratamos de refilón.
Un saludo

Michelle dijo...

A que genero pertenece

Santiago dijo...

Hola soy Santiago y me encanta esta pintura, LOUIS DAVID es de mis pintores favoritos, muchas gracias por la información, agradecería mucho si también pudieras mencionar las medidas, soy un interesado en la historia del arte.gracias

Angel17 dijo...

Such an interesting post. I enjoy reading this one. pool screen North Port, FL

Karlos dijo...

Este cuadro es un recuerdo de juventud y le tengo mucho aprecio. Con él me di mi primera masturbación, mirando los cuerpos perfectos de los soldados. Quiero ir al Louvre y ver de cerca este precioso cuadro que tanto significa para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...