15 de mayo de 2012

HESTIA, VESTA: DIOSA DEL HOGAR Y DE LOS TEMPLOS

Hestia diosa del hogar
Hestia
Hestia es la diosa del hogar, del fuego ardiendo en un hogar circular, por ello el símbolo de Hestia es el círculo. Sus primeros hogares fueron redondos, así como sus templos.
Hestia fue la primera hija de Rea y Cronos: era la hermana mayor de la primera generación de dioses del Olimpo, y tía soltera de la segunda generación.
Afrodita hizo que Poseidón y Apolo se enamoraran de Hestia. Ambos la pretendían, pero Hestia les rechazó con firmeza, haciendo voto solemne de permanecer virgen para siempre. Hestia era la mayor de las tres diosas vírgenes. Al contrario de Artemisa y Atenea, no se aventuraba en el mundo para explorar la naturaleza salvaje o establecerse en una ciudad. Permanecía dentro de la casa o del templo.
En los rituales de evocación a  Hestia es protagonista el fuego. Para que una casa se convirtiese en hogar se requería la presencia de Hestia. Cuando una pareja se casaba, la madre de la novia encendía una antorcha en su propio hogar y la llevaba ante la pareja recién casada para alumbrar su primer hogar. Este acto consagraba la nueva casa.
En Roma Hestia fue venerada como la diosa Vesta. Allí, el fuego sagrado de Vesta unía a los ciudadanos de Roma en una familia. En sus templos, el fuego sagrado era atendido por las vírgenes vestales, a las que se exigía encarnar la virginidad y el anonimato de la diosa. Las niñas elegidas para ser vírgenes vestales eran llevadas al templo antes de cumplir seis años. Vestidas de igual modo, con el cabellos cortado, se suprimía externamente todo lo que pudiera hacerles distintas e individuales. Una virgen vestal que mantuviera relaciones sexuales con un hombre, era castigada enterrada viva, sepultada en una pequeña cueva bajo tierra.
Templo de Vesta
Templo Vesta

Como nos dice la wikipedia: El Templo de Vesta está ubicado al sur de la Vía Sacra. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, so pena de grandes desdichas, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar. El templo, circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella está rodeada por veinte columnas corintias embebidas. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Dentro de la cella no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego sagrado. Una cavidad trapezoidal que se abre en el podio y a la que se accedía solo desde la cella parece ser la ubicación del penus Vestae, donde se conservaban los objetos que Eneas trajo de Troya: el Paladio (imagen de madera de Minerva) y las imágenes de los Penates.

2 comentarios:

Reyes R Vicent dijo...

¡Hola, Ana! Me alegro que tu blog parece estar animándose como tiempo atrás.

Interesante esta información sobre Mitología y arquitectura clásica. Hace unos meses pude ver en Olimpia (Grecia) un templo circular parecido, aunque mucho más deteriorado y la verdad que esas piedras parecen estar hablando de "historias y gentes" muy lejanas ya de nosotros pero que nos siguen cautivando por su misterio...

Saludos y a animarse.

Ana Leal dijo...

Gracias Reyes. La mitología es fascinante. Yo voy descubriéndola poco a poco.
Espero que estes muy bien.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...