11 de febrero de 2013

HONORÉ DAUMIER REALISMO FRANCÉS

Honoré Daumier fue uno de los principales representantes del Realismo francés. Destacó en muchas disciplinas, dibujante, grabador, escultor, pintor. Nació en 1808 y falleció en 1879.
Daumier se interesó desde muy joven por el dibujo. En 1815 se fué a vivir a París. Con doce años comenzó a trabajar primero en la oficina de un escribano y posteriormente en una librería del Palais Royal cerca del Louvre. Frecuentaba el museo y se interesó por el dibujo. Comenzó a trabajar como ilustrador editorial utilizando la litografía y el grabado, en la revista La Caricature, y en los diarios Le Charivari y Silhouette.  En estos periódicos Daumier realizaba caricaturas políticas. Realizó más de 4000 litografías. Algunas de esas obras le costó la cárcel, porque Daumier era republicano y  a veces atacaba al rey en sus ilustraciones. Su obra gráfica es muy expresiva y de una gran calidad técnica, trabaja muy bien los grises. Daumier realizó también caricaturas de costumbres.
Decidió pintar. Para ello se formó de forma autodidacta estudiando las grandes obras del Louvre. Se interesó por Rubens, la escuela española, en concreto Goya, y algunos maestros franceses.
Las pinturas de Daumier son muy expresivas. Utiliza una línea de contorno negra que destaca las figuras y les da fuerza. Su pincelada es fluida y suelta. Utiliza colores ocres, sienas, tierras, con tendencia al monocromatismo. Trabaja con formas muy sencillas.
Los temas que utiliza en sus obras están sacados de la literatura, de la vida cotidiana, comprometidos con la sociedad en la que vive, trata las diferencias sociales, los problemas de los trabajadores.

Imagen Don Quijote Daumier
Don Quijote Daumier

La obra Don Quijote de Daumier está influenciada por su trabajo previo de litógafo. Tiene un estilo muy personal. Muestra un trabajo con apariencia de inacabado, como abocetado.

Imagen del vagón de tercera de Daumier
El vagón de tercera Daumier

En El vagón de tercera Daumier nos muestra la diferencia entre la clase trabajadora y la más alta. Es una obra muy monocroma.

imagen Crispin y Scapin de Daumier
Crispín y Scapin Daumier

En la obra Crispín y Scapin Daumier trata temas del espectáculo, que posteriormente utilizará el impresionismo. Juega con la luz, la expresividad, las líneas de contorno.

imagen Pierrot cantando Daumier
Pierrot cantando Daumier

En la obra Pierrot cantando, Daumier nos muestra un trabajo suelto y de pincelada muy libre.

imagen la lavandera Daumier
La lavandera Daumier

En La lavandera este genio del Realismo francés, nos presenta a una mujer trabajadora con su hija. Nos muestra la austeridad y dureza del fondo de la gran ciudad.

imagen Ecce homo Daumier
Ecce homo Daumier

En la obra Ecce homo Daumier muestra el momento en el que sacan a Jesús y lo ofrecen al pueblo para que este elija entre él y Barrabas. Trabaja con gran simplicidad. La escena está dividida en dos partes: primer plano de la masa anónima y segundo plano de Jesús. Esta obra trata sobre la justicia social. Brochazos de gran expresividad. Ensor va a partir de aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...