6 de septiembre de 2011

ESCULTURA ABSTRACTA, ARTE MINIMALISTA, ARTE CONCEPTUAL – LUCIE SMITH

Durante la década de 1960 se produjeron cambios radicales en la escultura.
David Smith. Su obra era el producto de una civilización tecnológica altamente desarrollada. Su obra se fue haciendo más grande en escala y se fue liberando de las convenciones de la escultura estadounidense contemporánea. Smith no pensaba en términos de obras individuales, sino que iba realizando cambios de una sola idea en una serie, hasta que sentía que había llegado lo suficientemente lejos. En los 60 cambió hacia un estilo completamente abstracto. Utilizaba formas básicas prefabricadas.
David Smith
Anthony Caro. También utilizó partes de acero prefabricadas, que reunía en composiciones grandes y extensas. Su obra de los 60 tiene un énfasis horizontal. Sus esculturas son devoradoras de espacio y de terreno. Caro prefería los espacios cerrados para su escultura.
Anthony Caro
Aunque Smith y Caro parecían indicar la evolución de la escultura para el futuro, Caro en la obra de 1980 y 1990 tendió a volver a las técnicas tradicionales. Los dos estaban interesados en crear formas complejas, pero estas constaban de unidades industriales muy simples. Caro tendió a desmaterializar sus esculturas, pintándolas con un color unificador que intensifica la incertidumbre acerca del peso visual del objeto.
La evolución del pop art fue paralela a los cambios radicales en el campo de la abstracción.
El OP ART (opuesto al pop art) era una abstracción que confiaba tanto en los efectos ópticos como cinéticos. Las reacciones fisiológicas del ojo producían una ilusión de movimiento, o bien los objetos de hecho utilizaban el movimiento real.
Victor Vasarely. El cinetismo fue importante para él. Interesado por los cuadros, obras compuestas en planos separados, y por las pantallas y objetos tridimensionales. Las obras estáticas confían su movimiento a la acción de la luz y los fenómenos ópticos. El cuadro se completaba mediante el acto de mirar.
Victor Vasarely
Bridget Riley. Artista menos austera y más instintiva que Vasarely. Su obra intenta representar las fuerzas de la naturaleza.
Bridget Riley
Los objetos de arte cinético tridimensionales podían seguir siendo estáticos, o podían de hecho moverse: móviles y objetos impulsados mecánicamente. El revival de objetos de esta clase fue principalmente la obra de artistas latinoamericanos.
Jesús Rafael Soto. Realizó cuadros que creaban su efecto mediante la repetición de unidades. Más tarde Soto se interesó por los efectos de superimposición. Las obras más intensas de Soto son grandes pantallas de varas colgantes.
Jesús Rafael Soto

Del op art evolucionan el ARTE MINIMALISTA y el ARTE CONCEPTUAL.
El minimalismo causó un gran impacto en EEUU, y se estableció como un importante fenómeno del arte nuevo, mediante la actividad de artistas que trabajaban sobre todo en 3 dimensiones.
Richard Serra. Autor de transición. Sus obras tienen una cualidad dinámica derivada de su inestabilidad física, suelen ser asimétricas. Hay un elemento contenido de expresionismo en gran parte de su obra que la hace atípica del arte minimalista tomado en conjunto.
Richard Serra
Tony Smith. Minimalismo estadounidense. Gran parte de su obra refleja su experiencia arquitectónica. Muchas de sus esculturas consisten en cajas rectangulares unidas. Fuerte elemento de lo conceptual además de lo minimalista. Concentración en lo deliberadamente inexpresivo.
Tony Smith
Donald Judd fue uno de los artistas minimalistas más elocuente.
Donald Judd
Para Robert Morris la simplicidad de la forma no equivale necesariamente a simplicidad de experiencia.
Robert Morris
Los artistas minimalistas no deseaban realmente expresarse a la manera antigua. Había un sentido de ordenamiento. Los artistas proporcionaban una imagen parcial de un orden completo, y dejaban que el espectador añadiera el resto en su imaginación.
Esto sucede en gran parte de la obra de Sol Le Witt.
Sol LeWitt
Otra forma de arte minimalista es la alteración del espacio.
Daniel Buren utiliza dibujos de rayas para enfatizar el carácter de una habitación o serie de habitaciones.
Daniel Buren
Dan Flavin. Utiliza longitudes rectas de tubos fluorescentes. El minimalismo se encuentra con el arte cinético. Considera que su material no es solo luz, también espacio.
Dan Flavin
Larry Bell. Artista californiano del grupo “luz y espacio”. Ha hecho cubos de vidrio y esculturas más grandes, láminas de vidrio revestidos. El objeto de arte son los efectos pasajeros de reflexión y transparencia.
Larry Bell
James Turrell. Roden Crater, excavación y alteración de un volcán apagado en Sedona, desierto de Arizona. Intención de crear una serie de experiencias que con fenómenos ópticos causan un impacto casi místico en el espectador. Ha creado efectos de luz similares en museos y galerías. Su obra también tiene vínculos con el arte de la tierra. Arte minimalista en gran escala.
James Turrell
Robert Smithson. “Muelle en espiral”. Estructura en espiral gigante de piedras y tierra. Arte de la tierra distante y efímero.
Robert Smithson
Richard Long. Intervenciones directas en el paisaje en lugares remotos e instalaciones. Utiliza fotografías, diagramas y textos escritos para documentar su obra. Arte conceptual y minimalismo.
Richard Long
Andy Goldsworthy. Trabaja de manera similar.
Andy Goldsworthy
El ARTE CONCEPTUAL trata de abolir lo físico, intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista. Arte de diseños mentales. Surgió en la 2ª mitad de la década de los 60.
Joseph Kosuth es un seguidor de este arte. Algunas veces, de manera paradójica, el arte conceptual se volvía totalmente físico.
Joseph Kosuth
Dennis Oppenheim. BODY ART, donde el masoquismo es una característica frecuente.
Dennis Oppenheim
La idea de la desmaterialización artística cierra aquí el círculo y está vinculada a las acciones y gestos físicos, a menudo unidos a la noción de arte expresión de sufrimiento y sacrificio personal. Ya no era un arte sin tema, el tema era el artista. El arte conceptual experimentó un fuerte revival a finales de los 80.

1 comentario:

Cristian.VS - Culturas dijo...

se puede ver con clarida que el hombre que posee arte tiende a hacer valer sus ideas a traves de cualquier objecto que este en sus manos y aprovecha las cosas que le rodean como "Tony Cragg" y algunos otros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...