18 de febrero de 2013

JEAN FRANCOIS MILLET


Pintor realista francés que nació en 1814 en Gruchy, en la Normandía, Francia. En 1839 se trasladó a París donde trabajó en el taller de Paul Delaroche y frecuentó el Louvre. En 1849 se fue a vivir al campo, a Barbizon, donde volvió  a tomar contacto con el ambiente rural y con una serie de pintores que formaban la Escuela de Barbizon. Estudió las composiciones con la naturaleza como escenario y colocó a los campesinos de forma natural, dándoles monumentalidad, convirtiéndolos en héroes. Quiso mostrar la grandeza del trabajo de los campesinos, frente a la vida en la sociedad industrial.
En sus composiciones utiliza grandes perspectivas. Disuelve los contornos de las figuras. Busca la belleza en la realidad rural alejándose del academicismo, lo que le trajo críticas por parte de la escuela oficial.  Sus obras transmiten serenidad, fraternidad, nobleza, incluso espiritualidad. Este autor influirá mucho en Van Gogh.
Murió en 1875.

El Ángelus
El Ángelus

Millet nos muestra a una pareja de campesinos que han interrumpido su trabajo por el sonido de las campanas anunciando el Ángelus y están orando. Es un cuadro con un horizonte profundo. Las figuras están en el primer plano y no se comunican entre si. Los volúmenes tienen una fuerte presencia. Es una obra cargada de gran lirismo, y espiritualidad. Las pinceladas son gruesas y sueltas y los colores son tierras.

Las espigadoras de Millet
Las espigadoras

Este cuadro muestra a tres mujeres recogiendo la cosecha. Al fondo se ve la carreta, un rebaño y algunas casas. Amplia perspectiva, en la que trabaja la luz muy bien, utiliza colores ocres y amarillos. Este cuadro provocó una gran polémica por parte de académicos y burgueses, porque narra la vida sencilla de las trabajadoras del campo y las ennoblece.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...