13 de julio de 2010

La muerte de Marat

Un día como este de 1793 fue asesinado Jean Paul Marat. Este suceso, a estas alturas de la historia, habría sido olvidado por la mayoría de nosotros, si no hubiera sido inmortalizado en la pintura que de este suceso hizo el formidable artista neoclásico llamado Jacques – Louis David. Marat era médico, periodista, político y activista durante la Revolución Francesa. Fue un hombre de izquierdas, despreciado por aristócratas y burgueses, y adorado por sus partidarios. 
Fue apuñalado por Charlotte Corday, que era seguidora de sus enemigos políticos, los girondinos. Murió en su bañera, mientras trataba de aliviarse de unos terribles picores que sufría por una enfermedad que tenía en la piel. Allí mismo trabajaba, recibía a las personas que iban a verlo, .. , y allí también, tranquilamente escribía la lista de las personas que serían próximamente ejecutadas por atentar contra el Estado.  
En el cuadro podemos ver el puñal ensangrentado tirado en el suelo. En primer término vemos un cajón de madera sobre el que escribía, que nos hace pensar en una lápida funeraria. Sobre el cajón está la tinta, papel, pluma y dinero. El dinero iba destinado a una mujer que tenía a su marido en guerra. Con esto David quiere resaltar la humanidad de su amigo Marat. En una mano agonizante sostiene una pluma, en la otra un papel que dice "13 de Julio de 1793". De Marie Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat: la terrible desgracia que tengo me da derecho a pedir vuestra amabilidad...", es la nota que presentó la asesina a Marat para que fuera recibida. El artista era buen amigo de Marat y por ello retrató la muerte de un héroe, que era como lo veía él. Esta obra se realizó en tan solo cuatro meses y es considerada una de las mejores de David. Está pintada de manera muy sobria, mostrando lo esencial del suceso, esto le da mayor dramatismo.

6 comentarios:

Francisco Doña dijo...

Un personaje digno de atención, Jean Paul Marat, y un interesante pintor, David.
Gracias por tan excelente entrada, Ana, que -como médico- me hace reflexionar...

Ana Leal dijo...

Interesante ¿verdad? lo de sus picores. Dicen que era celiaco ¿la celiaquía da picores? en fin, una gran obra de arte.

Francisco Doña dijo...

La celiaquía produce una gran variedad de síntomas y, entre ellos, puede aparecer una "dermatitis herpetiforme" que se manifiesta con picores.

Lógicamente, esto no permite suponer, por sí solo, que Marat fuese celíaco... Intentaré estudiar más sobre el asunto.

Saludos.

Ana Leal dijo...

Gracias Doctor.

Eloy dijo...

Siempre he sido de los de "a mi la pintura no me gusta porque no la entiendo". Sin embargo, gracias a este blog y entradas como esta, has despertado mi interés por este arte.

¡Muchas gracias Ana!

Ana Leal dijo...

Gracias Eloy por tu halago. Te lo agradezco mucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...