22 de septiembre de 2010

CLYFFORD STILL

Clynfford Still

El Centro de Arte Reina Sofía editó una serie de vídeos sobre artistas destacados. Uno de ellos fue sobre Clyfford Still. A continuación voy a realizar un resumen sobre el contenido del vídeo y voy a presentar algunas fotografías de sus obras. Desgraciadamente no he podido hacerme con el vídeo, que visioné en mi facultad dentro de la asignatura “Pintura y Abstracción” y que estaba ya bastante deteriorado.
Clyfford Still fue uno de los indiscutibles maestros del expresionismo abstracto norteamericano, que junto a otros, a finales de los años 40, forjaron el primer movimiento artístico internacional nacido en EEUU.
Desde pequeño estuvo interesado en el arte. Se graduó en la Universidad de Spokane de Washington, donde más tarde fue profesor de arte.
En sus primeras obras aparecían influencias del surrealismo, pero enseguida Still se decantó por la abstracción. Con óleo y espátula pintaba cuadros muy grandes. Pero para Still el gran tamaño solo era significativo cuando el contenido intrínseco lo merecía.

En 1947 tuvo lugar su primera exposición. Sus pinturas, sobre un fondo brillante preparado con cola, representaban una nueva forma de elasticidad. En ellas trataba, casi siempre, la idea de un único contraste cromático.
No volvió a exponer hasta nueve años después. Durante ese tiempo y para poder trabajar con legitimidad, rechazó muchas solicitudes de compra de sus pinturas, se negó a entrar en galerías y declinó la exhibición pública de su obra. Esto se debía a que se había autoimpuesto convertirse en un gran artista y crear sus obras con una entrega total, sin distracciones externas. Fue muy receloso hacia la cultura institucional, además mantenía un control total sobre la exhibición y distribución de sus pinturas. Casi nunca participó en exposiciones colectivas, ni vendió sus obras a coleccionistas que no mostrasen un gran interés por ellas. Sentía gran antipatía hacia la palabra impresa que según él, arruinaba el arte con sus explicaciones. A finales de 1951 tuvo lugar su exposición individual retrospectiva, para la que escogió 72 obras e hizo un pequeño catálogo. Posteriormente recibió el grado de Doctor Honoris Causa por distintas Universidades de EEUU, así como premios y distinciones. Pero Still rechazaba premios en metálico, porque tenía como principio no aceptar ayudas económicas. En diversas ocasiones realizó donaciones de su obra. En 1980 murió, dejando su colección a una ciudad de EEUU, especificando condiciones  y emplazamiento.
Respecto a su producción es interesante destacar:
- En 1934 pintó la imagen de una figura alta, desnuda, de manos muy grandes. Su fuerte coloración rojiza insinúa una fusión con el fondo terroso.
- A partir del año 1937 da comienzo a la segunda época del artista, pasando del concepto surrealista al de abstracción. Aquí las referencias figurativas se han transformado en un sistema de signos abstractos.
- En los años 40 integra obras semifigurativas anteriores en una atmósfera inquietante, con una presencia totémica. Still trabaja el gesto, la forma y el espacio con fluidez, el color da vida a toda la superficie del cuadro. Se sugieren formas, pero sin dejar que lleguen a resolverse del todo.  
- Still fue uno de los primeros pintores estadounidenses que estudió las posibilidades reductoras de la pintura monocromática. La técnica de manipulación de colores modulados dentro de un campo global, da la impresión de una presencia emocional o psicológica. Realizó una serie de obras casi monocromáticas. Still buscaba la complejidad más que la pureza, pues esta última la identificaba con la estética de la Bauhaus, que percibía como restrictiva y autoritaria.
- A mediados de los años 50 la imaginería de Still alcanza su nivel más ambicioso. Su tendencia a la verticalidad fue haciéndose más teatral conforme la escala de los cuadros aumentaba. Muchas de sus obras conjugan formas brillantes y mates.
- En abril de 1962 Still utiliza el fondo de tela con extraordinario efecto, deja sin pintar una enorme extensión del lienzo creando, bajo una imagen total, una explosión de claridad sobrecogedora. Estallidos expresivos de rojo, verde y malva flotan en el tranquilo espacio creado por el lienzo desnudo.

- Still se dirige hacia una sobria elegancia, estudia extraer del negro una luz diferente y un sentido nuevo de lo espiritual. Crea colores brillantes que parecen húmedos.

Las composiciones en la pintura de campos de color se caracterizan por grandes superficies planas combinadas de color, exentas de elementos sígnicos o gestuales, con las que se crean atmósferas que transmiten una gran sensación de espacio. Las preocupaciones de Still no eran gestuales ni gráficas, sino ante todo espaciales. Trabajaba su espacio pictórico en profundidad, a partir de un tono generalmente oscuro. Still explicó que la vertical ascendente se había convertido en obligatoria, lo que le daba una sensación gótica, una metáfora sobre la aspiración al cielo y a la luz. Esa nota de ascensión gótica recibe entonces sitio para respirar y dilatarse con una expansión del espacio en sentido horizontal.

Fue un artista realmente singular, suscitaba reacciones encontradas. Él no buscaba en el arte la aprobación del público, sino conseguir sus objetivos expresivos. Muchos le tacharon de arrogante y egocéntrico.

4 comentarios:

Francisco Doña dijo...

No conocía a Clynfford Still. Confieso que desconozco todo lo que se refiere al arte abstracto. Creo que tienes un mérito enorme al haber conseguido que lea entera esta entrada y me detenga a observar sus pinturas.

Te agradezco el nuevo conocimiento, Ana. Y pienso que, a pesar de lo que dices, el mismo Still estaría orgulloso de este "post".

Saludos.

Ana Leal dijo...

Gracias Francisco.
La verdad es que yo personalmente prefiero la pintura figurativa. Pero, aunque siempre hay una gran diferencia entre una reproducción y el cuadro original, considero que en este caso la brecha es mayor, por el gran tamaño de sus obras, el juego entre brillante y mate, las zonas sin pintar,..., que en las reproducciones no se puede apreciar.
Y otra cosa que me interesa de este artista es su actitud poco comercial y su búsqueda de lo que él consideraba el auténtico arte.

Gracias por leer este post que supongo que es más árido que otros.

Hasta pronto

mateosantamarta dijo...

Seguramente era tan arrogante y orgulloso como gran pintor. Un saludo.

Ana Leal dijo...

Tal vez su arrogancia y su orgullo, y el resto de sus características como persona, lo hacían pintar como pintaba.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...