26 de octubre de 2010

EDVARD MUNCH

El pintor noruego Edvard Munch fue considerado pionero del movimiento expresionista. En su obra trata emociones humanas como son la tristeza, la soledad, el dolor, de una forma angustiosa, desoladora, depresiva. Incluso el amor lo trata como una relación de sometimiento y de dominio, de esclavitud, la posesión parasitaria de un amante sobre el otro. De hecho el cuadro que ahora conocemos como "el vampiro" fue titulado en un principio "amor y dolor". El último cuadro que presento nos habla del fracaso en la relación amorosa.
Su infancia fue complicada. Su madre murió de tuberculosis cuando el tenía 5 años. Tiempo más tarde murió su hermana de la misma enfermedad. Vivió muy de cerca y a temprana edad los sufrimientos físicos y psicológicos familiares. Fue educado por un padre de carácter depresivo, de estrictas convicciones religiosas. La enfermedad y la muerte marcan su vida y su obra. 










8 comentarios:

Reyes R Vicent dijo...

Bien Ana, contrapones y muestras la riqueza y , a la vez, la versatilidad de los lenguajes artísticos.
Por una parte la angustia, depresión, dolor y tristeza expresada por Eduard Munch en su Pintura y por otro la sensibilidad y belleza de la melodía celta que has puesto en la página. Eso es el Arte, recorrer todo el espectro humano y trascenderlo en la comunicación.

Este blog va muy bien. te voy a copiar lo de poner la música más visible. Un abrazo y a ver si pones también cosas de cosecha propia. Reyes

Ana Leal dijo...

Gracias Vicent por animarme a exponer cosas de mi cosecha. Estoy acabando Bellas Artes. Me quedan 4 asignaturas y el proyecto. Nos mandan mucha teoría, libros de filosofía del arte, proyectos artísticos escritos, etc. Es interesante pero no me deja tiempo para pintar. Ahora que estoy enfrascada con la realización de un trabajo sobre las emociones, estoy revisando artistas que traten esos temas. Por eso muestro estas entradas con mucha imagen y poco texto. La verdad es que tengo mono de pintar. Pronto me pondré a ello. Un beso.

Isabel Fotògrafa dijo...

Realmente son cuadros que transmiten esta dureza de su vida. Pero nunca tendría un cuadro así en mi salón/habitación. Ya hay suficientemente sufrimiento en el mundo para recordádmelo día a día. Se que el arte es para transmitir tus sensaciones/pensamientos, pero realmente para mi debe tener la finalidad de conseguir que el espectador se enamore del cuadro, y ese tipo de pinturas me entristecen. Espero que vayas avanzando en tu trabajo. Realice un trabajo fotográfico que se trataba de las emociones, use la felicidad/soledad/timidez/enfado (alguna más) y para crear el efecto de serie me centre en un objeto (una rosa) que la puse en diferentes situaciones para representar las emociones. No se si te es de utilidad, pero quería comentártelo. Saludos

Ana Leal dijo...

Isabel, tienes razón en que estos cuadros no son para tenerlos en el salón y deprimirse a diario. Pero el arte no es necesario que esté en el salón, mejor se aprecia en un museo con su buena iluminación y eso.
Me parece una idea magnífica la que tuviste utilizando una rosa. Yo aun estoy dando tumbos. Reviso autores que es lo que me dijo mi profe, y disfruto haciéndolo porque así aprendo mucho, pero aún no ha llegado mi momento creativo.
Gracias de nuevo por tu idea. Me ha abierto nuevas posibilidades, antes pensaba solo en personas, ahora creo que podrían ser objetos, o colores, no se.... Un saludo. Por cierto, no consigo entrar en tu web, en tu blog si.

Mauricio Sapata dijo...

Gracias por su comentario !

Comprendo un poco de espanol, yo soy brasileno y el portugues es un poco parecido...

Megusta mucho de su blog... Edward Munch es un dos mi favoritos !

Ana Leal dijo...

Gracias Mauricio, me gusta que te guste. Un saludo.

Signe dijo...

I live 3 minutes away from the Munch museum in Oslo :)

Ana Leal dijo...

Signe you are very lucky. I like your blog. Thanks for your comment. Bye.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...