5 de noviembre de 2010

MARC CHAGALL

"Mi padre tenía ojos azules, pero sus manos estaban llenas de callos. Trabajaba, oraba, callaba. Como él, también yo callaba. ¿Qué sería de mi? Debería quedar así toda mi vida, sentado delante de una pared o debería, yo también, acarrear toneles? Yo observaba mis manos. Tenía manos demasiado delicadas...
Yo debía hallar una profesión especial, que no me obligara a separarme del cielo y de las estrellas, y que me permitiera encontrar mi sentido de la vida. Sí, exactamente eso buscaba. En mi patria, sin embargo, nunca nadie había pronunciado las palabras 'arte, artista'. `¿Qué es eso de artista?', pregunté." M.C.

"Con mis 27 rublos en el bolsillo, lo único que en mi vida mi padre me dio para un viaje, me marcho, todavía con mi tez rosada y mis rizos, hacia San Petersburgo, acompañado de mis camaradas. Está decidido."

"Me llamo Marc, tengo un espíritu sensible y nada de dinero, pero se dice que tengo talento."

"Si existió alguna vez una crisis moral, fue la del color, la materia, la sangre y sus elementos, la crisis de las palabras y los sonidos, de todas aquellas cosas con las que se realiza una obra de arte, como la vida. Pues incluso cuando se cubre una tela con montones de colores, lo mismo da si se reconocen contornos o no - e incluso cuando alguien se auxilia con palabras y sonidos -, no por ello se crea necesariamente una obra de arte."
"Un buen ser humano puede ser, como es sabido, un mal artista. Pero quien no sea un gran hombre y por ello un buen hombre no será nunca un verdadero artista."
"¡Abajo con el naturalismo, el impresionismo y el cubismo realista! ¡Cedamos a nuestra locura! Es necesario un baño de sangre purificante, una revolución de lo hondo, no de la superficie."


Sigo buscando autores que traten las emociones. Me parece que Chagall trata la alegría y el amor. 

16 comentarios:

mateosantamarta dijo...

Diría yo que es un artista eminentemente lírico.
Está muy bien que, además de recoger su maravillosa obra, le hayas dado voz.
Un saludo.

Ana Leal dijo...

Gracias Mateo. He buscado las imágenes que tuvieran algo que ver con el amor. Estoy buscando las emociones en los artistas. Un saludo

Reyes R Vicent dijo...

Ana, el recorrido que estás haciendo por la Hª. del Arte nos enriquece a todos la visión, algo estrecha, que solemos tener por dedicarnos casi exclusivamente a lo nuestro.

Cada artista, si somos libres para escuchar "su música" nos puede decir algo... A veces el mensaje es más claro y directo, otras hay que sumergirse incluso en el mundo del subconsciente y eso es más dificil pero está también ahí.
Esta entrada de Marc Chagall es deliciosa por la fantasía y ensoñación que desprende.

Gracias por tus palabras sobre Murillo en mi blog. Creo que en su pintura hay mucho de sentimiento y emociones como la ternura, la compasión, la mirada astuta y casi maliciosa de la vieja "celestinesca", la heroicidad de las mártires Justa y Rufina, etc.
Quizá te pueda servir. Un abrazo. Reyes

Francisco Doña dijo...

Fascinante entrada, Ana, "entrecruzando" imágenes y palabras de Chagall.

A ver si te sirve este enlace:

http://tiempoparalamemoria.blogspot.com/2010/04/un-apunte-sobre-la-influencia-de-la.html

En realidad, Di Chirico era migrañoso, pero en ese breve texto también hay una clara exposición de sentimientos.

Sigo buscando yo también...

Un beso.

Ana Leal dijo...

Reyes, gracias por tu comentario. De Chagall he buscado las imágenes que me sugerían amor, pero amor correspondido, amor con alegría que es el que me interesa. Porque también estaría el amor desgraciado, pero ese es un rollo que no quiero tratar.
Es verdad que Murillo muestra muchas emociones en sus representaciones y tengo que estudiarlo más a fondo. Gracias por sugerírmelo. Un abrazo.

Ana Leal dijo...

Gracias Paco.
Es verdad que De Chirico transmite muchas emociones, de soledad, desolación, nostalgia, melancolía,... no se, tengo que dedicarle un rato, y una entrada.
Gracias por tu gran aportación a la causa (mi proyecto de pintura de cuarto) que tengo que ir concretando y aclarándome para yo realizar mi propio trabajo plástico.
Se admiten nuevas sugerencias.
Un beso.

Tatieva art dijo...

Merci pour ces superbes tableaux de Marc Chagall, sa peinture est d'une grande poésie...
Avec Chagall, on touche le divin du regard...
Merci.

Ana Leal dijo...

Gracias Tatieva por tu comentario. Un saludo.

Alisa dijo...

I really like your blog! Now I have to figure out how to translate it so I can read what you have written!

Ana Leal dijo...

Thank you Alisa. You can translate my blog if you clic at the botton of the page where you can see a world.
Thanks again, I hope listen to you again. Goodbye.

ketzalkhan dijo...

Gracias Ana
Me gustan mucho tus entradas.
Las cinco pinturas que escogiste me gustan, y sí, igual que tu creo que amor y alegría están en la obra de Chagall.
Bella entrada.
Hoy, quizá, escogería la última pintura. Y tu?

Veo que incluiste mi blog en tus favoritos. Gracias.

Un abrazo Ana.

Ana Leal dijo...

Ketzalkhan, a mi también me gusta mucho la última, y la primera también.
Me alegra que te guste mi blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Precioso, muy bello. Me gustan especialmente los artistas que transmiten magia, fantasía, irrealidad. Pero, ¿qué es más real,el mundo de los sueños, o aquello que pueden ver nuestros ojos físicos?

Ana Leal dijo...

¿qué es más real? ??? Elijamos en cada momento que es más real. Lo cierto es que en el día a día nos perdemos mucho de lo real, cuando nuestra mente está en otros lugares. Welcome to the real world

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario. Lo "real" para mí es tener la capacidad de maravillarte ante las sorpresas que nos depara cada día la vida, pero siendo capaz de percibir su magia sin dejar por ello de tener los pies en el suelo. Ante todo, pienso que no hay que perder la capacidad de soñar y de maravillarse. Un saludo.

Ana Leal dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. Un cordial saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...