31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO NUEVO - HAPPY NEW YEAR

Os ofrezco 6 vídeos de música para desearos a todos ¡FELIZ AÑO NUEVO!
¿Demasiados vídeos? Bueno es para que cada uno elija su favorito.











30 de diciembre de 2010

EL TERCER UMBRAL

imagen Jeff Koons
Jeff Koons
Nos dice José Luis Brea en su libro "El tercer umbral", pg 74:
"Un factor que no puede ser olvidado en este contexto: la caída generalizada -al implacable paso del nuevo fantasma que recorre el mundo, el de la globalización- de las viejas Grandes Máquinas de agenciamiento identitario, particularmente aquellas de índole bio-territorial o metanarrativo (raza, etnia, género, nación, clase, religiones, ...). La caída de todas esas grandes Agencias Fundamentalistas deja en manos de los precarios operadores inestables de la economía -el turismo de aventura, las marcas y sus logos, los parques temáticos, las grandes superficies dedicadas al "ocio cultural", los reality shows, la telebasura en general- la pobre fábrica de una vida psíquica entonces inexorablemente mermada, reducida a los márgenes de la miseria terrible, insoportable y dolorosa hasta la enajenación."

Y digo yo: ¡De dónde venimos y a dónde vamos!

29 de diciembre de 2010

A DONDE VAMOS A LLEGAR: GH24 SE COME A CNN PLUS

No es increible que pasemos de esto:



a esto:



sin anestesia.


Ayer cuando hablábamos de esto, uno de nosotros preguntó que pondría tele 5 en lugar de CNN y la respuesta fue "Gran Hermano 24 horas". Yo pensé que era una forma de hablar, como decir, basura todo el tiempo. Pero anoche no me lo podía creer, a las 12 acabó la emisión de CNN y pusieron inmediatamente GH24. Me acosté traumatizada, alucinada, no sabía que pensar. Por eso hoy escribo esto, aunque mi blog es de arte, también es de cultura y pienso que estamos ante un atentado a la cultura. 
Espero que este año nuevo no derive en cosas parecidas, tipo Belén Esteban y similares. 
Luego se habla del nivel educativo de los hijos, y los colegios, pero ¿y el nivel educativo de los padres? ¿y el nivel cultural de las cadenas de televisión? 

¡ QUÉ MIEDO!

24 de diciembre de 2010

FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD

El Greco
Os deseo a todos una muy buena Nochebuena y Navidad. Os deseo que disfrutéis de los buenos momentos de estos días. Un abrazo para todos.

19 de diciembre de 2010

ANTONY RYDER

Este autor es un especialista en grafito, aunque controla el óleo a la perfección, eso sí, para los que como a mi les guste el dibujo y la pintura muy fotográfica. Podemos visitar su espacio web aqui . Tiene publicado un libro para mostrar como trabaja que podéis echarle un vistazo en libro . 










14 de diciembre de 2010

PAUL GAUGUIN - MATA MUA

Os presento una nueva conferencia de Guillermo Solana, conservador del Museo Thyssen- Bornemisza. En este caso nos habla sobre Paul Gauguin, en concreto sobre la obra Mata Mua, que significa primero, pero que como nos aclara Solana, tal vez lo que quiso significar era "en los tiempos primeros". La conferencia, que he incorporado al final de esta entrada, es como todas las de Solana, una magnífica clase de historia del arte muy bien documentada. Seguidamente se pueden ver una serie de imágenes que selecciona el conferenciante para montar su discurso. Son imágenes armoniosas cargadas de color, que nos dejó el gran Gauguin.
Mata Mua



Calle de Tahiti
Matamoe
Idas y venidas
Nave nave moe
Mahana no Atua
¿De donde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?
¿De dónde vienes?
Paisaje tahitiano


Ciclo conferencias Colección Carmen Thyssen-Bornemisza: Paul Gauguin. "Mata Mua" from museothyssen on Vimeo.

10 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD DE NORMAN ROCKWELL


Norman Rockwell
Norman Rockwell
Norman Rockwell
Norman Rockwell
Norman Rockwell fue un ilustrador norteamericano que retrató muy bien la sociedad de su tiempo. Trabajó para el Saturday  Evening Post ilustrando sus portadas, así como para otras empresas importantes como Coca Cola. Sus ilustraciones las realizaba la mayoría de las veces en lienzo al óleo. 
En algún sitio leí que él puso de moda representar a Santa Claus de rojo. 
Sus imágenes suelen ser divertidas, por eso las he escogido para desearos a todos FELIZ NAVIDAD.  

5 de diciembre de 2010

La Inmaculada Concepción de Tiepolo

Creo que de todas las representaciones de la Inmaculada Concepción que conozco, esta es la que más me gusta. Gracias al enlace del  Museo del Prado podemos admirar la obra a tamaño real, escuchar un audio que la explica y de paso disfrutar de otras 14 obras más que han sido digitalizadas. 
Esta obra de Giambattista Tiepolo es explicada por el Museo de esta manera:
"La Virgen María aparece sobre la bola del Mundo y la media luna, pisando la serpiente del Pecado Original, coronada por la paloma del Espíritu Santo y rodeada por ángeles y por algunos de los símbolos marianos. Éstos son la vara de azucenas, la palmera, la fuente y el espejo. Esta escena muestra la manera tradicional de representar la Inmaculada Concepción de la Virgen, que fue concebida sin pecado original. La obra fue un encargo Real para la Iglesia de San Pascual de Aranjuez. El boceto para este lienzo se conserva en las Courtauld Institute Galleries de Londres. "

Inmaculada Concepción - Tiepolo
Inmaculada Concepción - Tiepolo

Aquí podemos ver unas imágenes de la digitalización de 15 obras maestras del Prado.


Aprovecho para felicitar a todas las Inmaculadas el día 8 de Diciembre.

1 de diciembre de 2010

El beso de la Esfinge - Franz von Stuck

El beso de la Esfinge -  Franz von Stuck

El artista simbolista alemán Franz von Stuck pintó El beso de la Esfinge en 1895.
Guillermo Solana, en la conferencia que reproduzco en mi blog Lágrimas de eros: el beso , nos explica muy bien el significado de este cuadro. El beso de la esfinge está basado en el poema del poeta alemán romántico  Heinrich Heine, la esfinge, de 1839.
Heine cuenta como el poeta camina de noche por un bosque, escucha el canto del ruiseñor que habla de amor. Al salir del bosque se encuentra ante un castillo delante del cual hay una estatua, una esfinge. El poeta se queda fascinado por el rostro terrible y bello de la esfinge, sucumbe a la tentación y la besa. Entonces la esfinge cobra vida, le absorbe el aliento al poeta, le clava las zarpas de fiera en el cuerpo y lo mata.
Es una historia alegórica del típico motivo romántico del joven poeta idealista enamorado cuyas ilusiones son destruidas por una seductora sin escrúpulos.
Stuck ha realizado una versión más visceral del tema de Heine, la estatua no es clásica sino una figura bestial. Stuck presenta una situación de indefensión absoluta del varón que está totalmente entregado, la cabeza girada hacia atrás, los brazos abiertos como en un signo de entrega y vulnerabilidad, de absoluta disponibilidad contra su voluntad. Stuck presenta este tono masoquista de las fantasías de pasividad masculinas características de esa época. El varón está en el colmo de la delicia y en el colmo del terror. Sabe que esto le conduce a la destrucción, pero eso no le impide sentir placer.  

Este es el viejo bosque aún hechizado:
los tilos aromáticos florecen;
para endulzar mi corazón hastiado
los rayos de la luna resplandecen.

Penetro en él con indecisa planta;
oigo voz melodiosa en las alturas:
es el oculto ruiseñor, que canta
amores y amorosas desventuras.

Canta con melancólica alegría
tristes goces, pesares halagüeños,
y es tan dulce su voz, que al alma mía
vuelve otra vez los olvidados sueños.

Sin detener el pie, sigo adelante;
y surge entre los árboles obscuros
un alcázar tan alto y arrogante
que al cielo tocan los audaces muros.

Cerradas todas las ventanas miro;
y silencio tan hondo en él se advierte,
que parece ese lúgubre retiro
la mansión misteriosa de la Muerte.

A la puerta, una Esfinge: forma horrible
y bella al piar; amable y pavorosa:
el cuerpo y garras, de león temible,
el busto y seno, de mujer hermosa.

El ansioso deseo centellea
en sus inquietos ojos penetrantes;
sus rojos labios, que el deleite arquea,
sonríen satisfechos y triunfantes.

Y entona el ruiseñor tan dulce trino
que ya el impulso resistir no puedo,
y al besar aquel rostro peregrino,
en la traidora red prendido quedo.

La Esfinge sepulcral se agita y mueve;
respira el duro mármol y solloza;
cual vampiro voraz, mis besos bebe.
y en absorber toda mi sangre, goza.

Sedienta apura mi vital aliento,
y me abrasa después de tal manera,
que en mis entrañas destrozadas siento.
las implacables garras de la fiera.

¡Dolor que embriaga! ¡Dicha que sofoca !
¡Sin límites las penas y los goces !
¡Néctar del cielo en su incitante boca!
En su garra cruel ansias feroces!

Y canta el ruiseñor: «¡Hermosa Esfinge!
¡Oh soberano Amor! ¿Qué ley tirana
toda ventura que nos das restringe
y con mortal tribulación la hermana?»

Ese problema, que mi dicha trunca,
resuelve, Amor, causante de mis daños:
yo no he podido resolverlo nunca,
y estoy pensando en él millares de años.
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