5 de enero de 2011

LILITH PRIMERA MUJER DE ADÁN

Génesis 1,27: Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó
En el año 2000 a. de C. se escribe “La Epopeya de Gilgamés” en el que se habla de Lilith como la primera esposa de Adán.  El folclore judío piensa que Lilith  fue creada a imagen y semejanza de Dios igual que Adán. Pero se sintió minusvalorada por Adán y entonces abandonó a este y se fue del Edén. Se estableció en el Mar Rojo, y se convirtió en bruja. Para los judíos es el origen del mal.
Una vez abandonado Adán se sentía solo y pidió a Dios una nueva compañera.
Génesis 2, 21-22: Entonces el Señor Dios hizo caer al hombre en un letargo, y mientras dormía le sacó una costilla y llenó el hueco con carne. Después, de la costilla que había sacado al hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre.
Dios le ofreció a Adán a Eva.

Lilith - John Collier
Lilith - Dante Gabriel Rossetti
La tradición dice que la serpiente que tienta a Eva para que coma del árbol prohibido es Lilith.
La serpiente que es Lilith ofrece el fruto a Eva - Miguel Ángel Buonarroti
Posteriormente se ha identificado a Lilit con la primera vampiresa que los días de luna llena ataca por las noches a los varones.

6 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Umm, siempre me ha atraído el personaje de Eva, la encarnación del pecado (tal vez porque no me interesa para nada la santidad), pero esta Lilith es mucho más atractiva, además de despechada, bruja y vampiresa ¿se puede pedir más? Maravillosas las pinturas de los prerrefaelitas, la de Collier y la de Rossetti. Buena entrada para una noche de hadas y magia como hoy. Saludos.

Ana Leal dijo...

Paco, después de conocer a Lilith, Eva se transforma en la buena y Lilith la mujer fatal.
Al final todo es relativo.
Felices reyes.

ketzalkhan dijo...

Hola Ana.
Ahondaste en el tema, Me gusta.
Lilith de Collier, Miguel Angel, y me voy a al fotografía de Rachel Weisz.
Que gusto poder ver y mirar una y otra vez estas imágenes.
Gracias.
Un saludo.

Ana Leal dijo...

Ketzalkhan, cuando vi tu entrada con esa imagen de Collier sabes que me acorde de Lilith, y eso me dió pie a hacer esta entrada.
Para los que creen que es una tontería actual de vampiros y esas cosas, he puesto la imagen de la Sixtina de Miguel Angel donde sale claramente Lilith mujer y serpiente.
Gracias por darme la idea. Un saludo. Felices reyes.

Francisco Doña dijo...

¡Oh, Lilith!
¡Qué cuadro tan hermoso de Collier!
Y, enseguida, me ha venido a la memoria la fotografía de Rachel Weisz que menciona ketzalkhan...
Por cierto, me he pasado por su blog, poesía, arte y ciencia, nada menos, y magníficamente expuestas. Mi enhorabuena para ketzalkhan y un beso agradecido para ti, Ana.

Ana Leal dijo...

Gracias Paco. A mi también me gusta mucho Collier. Y la fotografía de Rachel Weisz es magnífica. Esta vez no la he puesto. Ya la puse en Eva y la serpiente. Al final me está apeteciendo a mi pintar algo sobre Lilith o Eva y serpiente claro.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...