9 de enero de 2011

NO SMOKING PLEASE

Esta foto se la dedico especialmente a Don Francisco Doña, dueño del blog Tiempo para la memoria. Blog de medicina y arte, que merece la pena que lo disfrutéis un rato, pues está muy bien construido y pensado, además de ser interesantísimo y divertido. 
Humphrey Bogart y Lauren Bacall
En estos tiempos de polémica respecto a la nueva ley antitabaco quiero presentaros el contraste entre la foto de Bogart y Bacall llena de glamour y las pinturas de Van Gogh y Escher donde nos presentan a la muerte fumando.
Curiosa la imagen de Van Gogh de 1886, aunque pienso que esta imagen no pretendía denunciar nada, más bien dotar de vida a la calavera. 
Van Gogh
En cambio esta imagen de Escher si tiene clara intención de disuadir del consumo de tabaco por los perjuicios que puede traer, y además nombra algunos: cáncer de pulmón, problemas de corazón, enfisema y complicaciones en el embarazo.
Escher
Finalmente un poco de humor con unos dibujitos de Googy, con los que animo a todo el mundo a dejar de fumar. 


¡Feliz vuelta al cole!

6 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Pues podrías hacer una entrada, Ana, aprovechando la actualidad de la ley, sobre el tabaco en el arte, con lienzos o pinturas famosas donde se fume. Si no la haces tú, la hago yo. Me quedo con Lauren Bacall y con la muerte de Van Gogh. Un abrazo.

Ana Leal dijo...

Paco, haz tu la entrada de "el tabaco y el arte". Yo con esta entrada doy por zanjado el tema tabaco y a otra cosa mariposa. Que sino al final me van a dar ganas de fumar.
Yo creo que a pesar de sus problemas Van Gogh era una persona con gran sentido del humor, y prueba de ello es esta pintura.
Un abrazo.

Ketzalkhan dijo...

Que bella foto esta. Lauren Bacall y Humphrey Bogart.
Atemporal. Se miran, conversan- sin hablar, y se contemplan sin que el tiempo pase, inmutables, amantes, Amantes inmutables, atemporales.
Gracias por tan bella imagen Ana.
Un abrazo.
Bella semana para ti.

Ana Leal dijo...

Gracias Ketzalkhan. Esas fotos antiguas son entrañables. Buena semana para ti también. Un beso.

Francisco Doña dijo...

Me siento honrado y halagado por tu dedicatoria, Ana. Perdona que, por motivos ajenos a mi voluntad, no te lo haya dicho antes.
La fotografía de Bogart y la Bacall me encanta, no lo puedo evitar. El cuadro de Van Gogh, lo había visto antes, cuando buscaba imágenes para mis clases antitabaco (es un contrasentido, siendo como soy, pero tuve que dar un curso en la Empresa, cumpliendo órdenes, cuando se iba a promulgar la ley de 2005). Se trata de un ilustre antecedente de la "Esqueletomaquia", de mi paisano González Ragel, que publiqué en "Medicina y Bellas Artes". El cartel de la autoridad médica norteamericana bien sirve para contrarrestar la publicidad cuyos enlaces dejo a continuación:

http://www.google.es/images?hl=es&expIds=17259,17291,28046,28155&xhr=t&q=Doctors+Camel&cp=13&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1024&bih=634

http://www.youtube.com/watch?v=gCMzjJjuxQI

A lo mejor, antes de que sea demasiado tarde, le hago caso a Goofy.

Muchísimas gracias, Ana.

Ana Leal dijo...

Paco gracias por tu comentario.
Sabía que te iba a gustar la fotografía.
Interesante lo que me envías de Camel, las imágenes fabulosas. Recuerdo que el tabaco con mejor aroma antes de ser encendido era el Camel.
¡Cómo ha dado de si este tema del fumar! Muy divertido. Da gusto poder disfrutar incluso cuando discrepamos.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...