25 de agosto de 2011

ARTEMISA DESPIADADA

Diana de Versalles, copia romana de la escultura helenística
Artemisa, o Diana como la llamaban los romanos, hija de Zeus y de Latona, era esbelta y guapa, correteaba por los montes y los prados vestida con una túnica corta, con arco y flechas, rodeada de perros cazadores y ninfas.
Pero además de adorable, era implacable con sus enemigos y defensora a ultranza de su madre.
En una ocasión su madre iba a visitar a Apolo, su hijo, y en el camino el gigante Ticio intentó violarla. Artemisa disparó con su arco y flecha a Ticio y lo mató.
En otra ocasión Níobe insultó a su madre. Entonces Apolo mató a los seis hijos de Níobe y Artemisa a las seis hijas. Y Níobe fue convertida en una columna de piedra llorosa.
Ocurrió que estaba Artemisa bañándose con otras ninfas en una poza escondida, fue entonces cuando el cazador Acteón descubrió accidentalmente la poza y se quedo mirando embobado. Artemisa le salpicó agua en la cara y lo convirtió en ciervo. Posteriormente fue presa de sus propios perros de caza, que lo despedazaron.
Artemisa, diosa de la caza y de la luna, es la personificación del espíritu femenino independiente, arquetipo del movimiento feminista.
Tal vez te pueda interesar el origen de Artemisa

4 comentarios:

Francisco Doña dijo...

¡Menuda era mi "tita"! ¡Qué peligro!
Ésta me trae caramelos y no me los como...

Ana Leal dijo...

Con Artemisa había que tener cuidado. Ni mirarla. Un beso

PACO HIDALGO dijo...

Curioso y divertido el mito Artemis, la Diana cazadora romana. Aprovecho, Ana para saludarte y decirte que ya me reincorporé del descanso veraniego. Así que reanudaremos el contacto. Un cordial saludo.

Ana Leal dijo...

Paco pronto empieza el curso, espero que nos sea muy fructífero. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...