6 de agosto de 2011

POP ART, ENVIRONMENTS Y HAPPENINGS – LUCIE SMITH

El Pop Art fue una reacción contra el expresionismo abstracto. A medida que el expresionismo abstracto comenzó a agotarse, el interés por la textura llevó a los artistas a experimentar con los materiales. Exploraron las posibilidades del collage, que se convirtió en el “arte del assemblage”, un medio de crear obras casi completamente a partir de elementos preexistentes, en los cuales la aportación del artista consistía más en establecer los vínculos entre objetos diversos. El assemblage provocó una reconsideración radical de los formatos en que las artes visuales podían actuar. Aportaba un punto de partida para el environment y el happening.
Algunos artistas que realizaban assemblages no se apartaron mucho de las fuentes originarias. Otros artistas entraron en la categoría de “neodadaístas”, querían explorar la idea de lo mínimo, lo inestable y lo efímero en lo que hacían.
Robert Rauschenberg. Pintó una serie de cuadros totalmente blancos y luego una serie totalmente negros. Después comenzó a orientarse hacia la “combine painting”, una superficie pintada se combina con diversos objetos pegados a esa superficie. Su filosofía consiste en que el artista no cree algo separado y cerrado, sino que realice algo que vuelva al espectador más abierto, más consciente de sí mismo y su entorno.
Robert Rauschenberg
Jasper Johns. Su obra es más disciplinada e irónica. Usa imágenes sencillas y banales. Interesado por la inercia pictórica y por la pintura como objeto más que como representación.
Jasper Johns
Estos dos autores se alejan de la pintura pura.
Existe un desplazamiento hacia el cuadro vivo.
Edward Kienholz. Funk art. Gusto por lo complejo, enfermizo, andrajoso, extraño, vulgar, viscoso, sexual, como opuesto a la pureza impersonal de gran parte del arte contemporáneo.
En Europa un equivalente al neodadaismo estadounidense lo proporciona el “nuevo realismo”, que registra la realidad sociológica sin la menor intención polémica.
Edward Kienholz
Arman. Acumulaciones de objetos de la misma clase hechas al azar.
Arman
Christo. Famoso por sus empaquetados de objetos voluminosos.
Christo
Yves Klein. Deseo de alejarse de la idea de arte. Adoptó varios métodos poco ortodoxos de realizar obras de arte: lanzallamas, muchachas embadurnadas de pintura tirándose sobre lienzos. Relación con los dadaístas originales y con determinados artistas contemporáneos: Lucio Fontana, Piero Manzini. Klein es uno de los profetas del pop art. Uso de la monotonía.
Yves Klein
Los factores que crearon el pop art tenían mucho que ver con la cultura urbana de Gran Bretaña y EEUU en los años de posguerra. Muchos de los artistas vinculados al nuevo realismo juguetearon con el pop art.
El pop art comenzó en Gran Bretaña por el grupo Independent Group. Se sentían fascinados por la nueva cultura popular urbana, en particular por sus manifestaciones en EEUU.
En 1956, el Independent Group organizó una exposición titulada “Esto es mañana”, que proponía atraer al espectador a una serie de environments.
Richard Hamilton expone un collage titulado “¿Qué hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atractivos?”, que creó muchas de las convenciones del pop art. Hamilton buscaba popularidad, transitoriedad, prescindibilidad, ingenio, atractivo sexual, incentivo y encanto y debía ser económico, fabricado en serie, joven y muy rentable. Estas son las cualidades que iban a venerar los artistas pop británicos De todos los artistas pertenecientes al grupo, Hamilton es el único que puede clasificarse como pop.
Richard Hamilton
Pintores británicos transicionales:
Peter Blake. Se autodefine como realista. Añora la cultura de los años 30 y 40. Procura estar siempre un poco anticuado.
Peter Blake
Richard Smith. Las obras más tempranas se basaban en empaquetados. Sensibilidad al color. Pasó por la experiencia del pop art y llegó a una posición que se asemeja a la de los artistas estadounidenses del colour painting. Pasó a la pintura acrílica y abandonó los formatos tradicionales.
David Hockney. Artista de dotes precoces. En su obra temprana adoptó un estilo faux-naïf de caricatura, grabados. Posteriormente su pintura se volvió más estricta y preocupada por el naturalismo. Posteriormente Hockney encontró el realismo demasiado limitado, e hizo una serie de paráfrasis del arte moderno clásico. Hizo collages de fotografías. Más tarde regresó a las pinturas casi abstractas.
David Hockney
Allen Jones. Su obra temprana era cautivante porque irradiaba un aire de disfrute no carente de humor satírico. Interesado por las metamorfosis, las transformaciones y las ambigüedades visuales. Muestra una fantasía especialmente hábil e ingeniosa con lienzos de forma no rectangular. Tendencia a volverse cada vez más duro y más estridente.
Allen Jones
R.B.Kitaj. Artista hermético. La actitud del espectador debe ser intelectual. Es un dibujante totalmente dedicado y excelente, que mejora sin cesar y un colorista bastante estricto. Utilizó la serigrafía con gran ingeniosidad. A partir de los 70 su obra profundizó en significado y alusión a temas autobiográficos y judíos en cuadros cada vez más narrativos realizados de forma más suelta y expresiva.
Anthony Donaldson. Usa imágenes pop como componentes de cuadros que están más cerca de la pintura abstracta de “hard edge” que del propio pop art.
Patrick Caulfield. Pintor de clichés. Cada objeto que pinta está descrito por una línea dura y constante. El color carece de modulación. Interesado por la relación entre arte y cultura de masas.
Arte australiano contemporáneo.
Sydney Nolan. Había sido un pintor abstracto. Creó un nuevo estilo faux.- naïf como vehículo de un nacionalismo australiano bastante sofisticado.
Sydney Nolan
El nacionalismo contribuyó al éxito del pop art estadounidense. Reflejo de la sociedad en que vivían. El pop art retaba al expresionismo abstracto de tres formas: era figurativo, era más nuevo y más estadounidense.
Principales artistas pop estadounidenses:
Jim Dine. Pintor de assemblages. Sus temas son las distintas variedades de la realidad.
Claes Oldenburg. Experimentó con obras de desplazamiento. Sus objetos oscilan entre la escultura y la pintura. Interesado por la realidad, con un elemento de totemismo añadido.
Claes Oldenburg
Roy Lichtenstein. Su obra más temprana se basa en tiras cómicas. Las imágenes son parte de una estrategia, un medio de cohesionar la superficie pintada.
Roy Lichtenstein
Larry Rivers. Cuasipop. Imágenes que recuerdan los temas del pop art, pero su representación es pictórica, no plana, no como una reproducción mecánica. La principal característica visual de su obra es una especie de mirada de soslayo, como si no pudiera centrarse en el tema.
George Segal. Sus esculturas no están hechas mediante un proceso de modelado, sino realizando vaciados en vivo de sus temas.
George Segal
Andy Warhol. Sus actividades iban mucho más allá de los límites convencionales de la pintura. Su lenguaje pictórico consiste en estereotipos. El arte de Warhol usa la fuerza y la vitalidad visual que son las habilidades probadas por el mundo de la publicidad, que se interesa más por el recipiente que por el contenido. Warhol parece interesado por nuestra reacción ante lo que tenemos delante. Las imágenes se repiten en ampliaciones fotográficas que se serigrafían en el lienzo. Solo se modifica el color por una capa de color sintético toscamente esparcida. La repetición y el color son los instrumentos de un vacío moral y estético que es absolutamente deliberado.
Andy Warhol
Con el ascenso del pop art, el environment y el happening adquirieron nueva y esencial importancia. Los artistas experimentaban con la reproducción literal de la realidad. Interés de los artistas pop por los fenómenos de la cultura popular, entre ellos las experiencias envolventes. Los happenings del pop art tuvieron lugar en entornos especialmente construidos por los artistas.
Los happening europeos se diferenciaban de los estadounidenses. Eran más abstractos y menos específicos. Gran parte de su energía se dedicaba a la exploración de situaciones extremas. A veces los artistas buscaban lo inaceptable, una conducta que les devolviera a la posición de rebeldes y enemigos de la sociedad.

3 comentarios:

Maria José Justicia dijo...

Interesantísimo, muy completo, me interesa también una entrada que tienes sobre como hacer fotos a los cuadros, creo que está en este blog, la buscaré, un besito Ana.

Ana Leal dijo...

Gracias Mari. Estoy repasando la historia más reciente del arte. Un beso.

Reyes R Vicent dijo...

Ana, gracias por seguir ofreciendo una mirada a las corrientes más recientes del Arte actual que solo podemos encontrar en libros y en algunas raras exposiciones. La sensibilidad artística no tiene límites como puede comprobarse.

Es bueno y viene bien salir de nuestros pequeños y limitados esquemas personales y ampliar la visión con este gran escaparate sin límite.

Gracias por los comentarios que haces en mi blog y ánimo para seguir en esta tarea comunicativa y de creación.

Saludos y un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...