26 de septiembre de 2011

NEOEXPRESIONISMO EN LA DECADA DE 1980 – LUCIE SMITH


Los radicales ataques realizados contra la pintura tradicional continuaron encontrando resistencia desde dentro y desde fuera del mundo del arte. El regreso a una atmósfera receptiva a la pintura lo marcó la exposición “Un nuevo espíritu en pintura”, que ofreció la Royal Academy of Arts, de Londres en 1981.
Lucian Freud. Participó en esta exposición. Era un pintor figurativo de clase tradicional, dependiente de la presencia del modelo en el estudio, solo interesado en lo que podía observar en esas circunstancias. Ha muerto recientemente.

Lucian Freud
Jean Rustin. Pintor figurativo. Los desnudos que pintó son el reflejo de un mundo inhóspito, aislado, privado de esperanza.
Jean Rustin
El principal empuje de “Un nuevo espíritu en la pintura”, fue la promoción de una tendencia neoexpresionista en arte que estaba estrechamente identificada con la República Federal de Alemania.
Georg Baselitz y A. R. Penck. Son dos de las figuras más destacadas del neoexpresionismo alemán. Pero aunque pioneros de la nueva tendencia, fueron en algunos aspectos atípicos de ella. Ambos estaban interesados por el “cómo“ de la pintura antes que por el “por qué”, por el método antes que por el contenido.
Greorg Baselitz
Penck creó un lenguaje de símbolos gráficos que anticipaba el movimiento de los graffiti de Nueva York.
A. R. Penck
Otros miembros del grupo neoexpresionista se centraron directamente en Alemania y sus problemas.
Anselm Kiefer. Produjo un complicado sistema de imágenes que incorporaba elementos de la leyenda alemana, la filosofía esotérica, la II Guerra Mundial y la poesía de Paul Celan. Su obra puede compararse con los cuadros políticos realizados por los artistas de la época romántica temprana.
Anselm Kiefer
El neoexpresionismo se desarrolló también en EEUU e Italia.
Philip Guston. EEUU. Originariamente expresionista abstracto de la posguerra. Pero a finales de los 60 se produce un repentino regreso a la obra figurativa, con cuadros atrevidos y toscos. Guston convirtió su obra en un vehiculo autobiográfico, con una crítica salvaje de la sociedad estadounidense.
Philip Guston
Leon Golub. Sus cuadros, caracterizados como realistas socialistas, también reflejan una profunda angustia por lo que estaba sucediendo en el mundo.
Leon Golub
Julian Schnabel. Utiliza en sus obras fragmentos de cerámica rota, para subvertir la posibilidad de cualquier fluidez del dibujo. Emplea imágenes de los grandes temas humanistas.
Julian Schnabel
Susan Rothenberg y Ferry Winters tienden a ser monocromáticos.
Rothenberg pinta imágenes arquetípicas en un esbozo deliberadamente simplificado, dotados de fuerza simbólica.
Susan Rothenberg
Winters logra un efecto similar. Tendencia a la fragmentación, haciendo que la parte represente al todo.
Ferry Winters
Los cuatro artistas italianos más estrechamente vinculados a la tendencia son Sandro Chia, Francesco Clement y Enzo Cucchi y Mimmo Paladino. Se discute que sean miembros de la transvanguardia. La idea era escapar de las doctrinas de la vanguardia y de algunos de los aspectos más puritanos del arte povera. Por ello, encontramos un fuerte elemento de parodia en la pintura neoexpresionista italiana, evidente en la obra de Chia con sus figuras burlescas y heroicas.
Sandro Chia

El más ecléctico de ellos es Francesco Clemente.
Francesco Clemente
El más tradicionalmente expresionista es Cucchi.
Enzo Cucchi
El más personal y visiblemente italiano es Paladino. Gran parte de su obra está arraigada a fuentes antiguas pero no clásicas. Su obra posee una cualidad distintivamente hierática y poco realista. De todos los artistas que han sido clasificados como neoexpresionistas él es el único, aparte de Guston, que produce el impacto más coherente y poderoso.
Mimmo Paldino

4 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Magnífico poste sobre la pintura de Lucie Smith, máxima representanta del Neoexpresionismo actual. Magníficas ilustraciones. Un saludo, Ana.

Ana Leal dijo...

Gracias Paco.
Lucie Smith escribió el libro "Movimientos artísticos desde 1945". Fue uno de los primeros libros que tuve que leer en Bellas Artes, y ahora que casi acabo (solo me falta el proyecto fin de carrera) estoy haciendo balance.
Un saludo Paco

Reyes R Vicent dijo...

Bueno, Ana, tras las "mareas" estivales es hora de reanudar la Comunicación.

Estás haciendo en las últimas entradas una visión rigurosa y documentada sobre todos estos autores generalmente no muy bien conocidos.
Mi felicitación por estos trabajos que nos invitan a ampliar nuestra sensibilidad y visión del Arte.

Saludos y ánimo en tus estudios.

Ana Leal dijo...

Gracias Vicent. Ya estoy acabando mis estudios, solo me falta el proyecto fin de carrera. No se que haré después. Mientras tanto reviso la historia del arte más reciente.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...