13 de noviembre de 2011

DESDE LOS MÁRGENES DEL ARTE– LUCIE SMITH

Desde mediados de los 60, se produjo un reconocimiento del arte que en Europa y EEUU solía considerarse procedente de los márgenes. El arte modernista se desarrolló en Europa o en los EEUU. La única excepción fue el arte realizado en América Latina. Durante la primera mitad del s. XX este pasó por dos fases:

  1. El modernismo se estableció de manera provisional en América del Sur y Central, el Caribe hispanohablante y Méjico.
  2. Los muralistas mejicanos se establecieron como las figuras características del modernismo latinoamericano.
La 1ª fase está representada por la pintora brasileña Tarsila do Amaral y el movimiento antropofagia al cual pertenecía. La artista debía devorar todas las influencias externas y transformarlas en algo completamente nuevo.
Tarsila do Amaral
Tarsila do Amaral
La 2ª fase está relacionada con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Sequeiros. El muralismo era un instrumento eficaz del nacionalismo y el radicalismo político mejicanos.

Diego Rivera
Diego Rivera
Durante la década de 1940, cuando el movimiento expresionista abstracto estaba poniéndose en marcha en EEUU, en América latina apareció una nueva forma de constructivismo.
A pesar de la idea preconcebida de que el arte latinoamericano era fundamentalmente surrealista, era muy variado y no seguía un modelo establecido. Los artistas en los países que fueron el emplazamiento de las grandes civilizaciones indias, como Perú y Méjico, miraban hacia sus remotos predecesores en busca de inspiración, aunque tanto los formatos verdaderos como las formulaciones intelectuales de este arte han seguido siendo en esencia occidentales.
Entre los logros más importantes del arte latinoamericano tras la hegemonía moralista están los artistas Antonio Berni, Jacobo Borges, Fernando Botero, Frida Kahlo.

Frida Kahlo
Frida Kahlo
En las décadas de 1970, 1980 los artistas latinoamericanos se fascinaron con el arte conceptual y la instalación. Victor Grippo, lideró esta tendencia argentina.

Victor Grippo
Victor Grippo
La obra de Guillermo Kuitcá no muestra influencia indigenista ni precolombina.

Guillermo Kuitcá
Guillermo Kuitcá
En Brasil ha habido una rica producción de obra conceptual y de lugar específico. Gusto por los materiales inesperados e insustanciales, afinidad con el arte povera.

Hélio Oiticica
Hélio Oiticica
Chile ha visto la aparición de una nueva vanguardia “Escuela de Santiago”. Grupo unido por la similitud de ciertas actitudes: aproximación al negocio de hacer arte.

Eugenio Dittborn
Eugenio Dittborn
Hay similitudes reales entre el nuevo arte chileno y otras clases de arte modernista de centros apartados de los centros de innovación como París y Nueva York. Ejemplo el arte de la perestroika. En la década de 1980 se vio que los más interesantes de los nuevos artistas rusos no dependían de un imperfecto conocimiento del desarrollo de la vanguardia en Occidente, sino de una estrecha familiaridad de las codificaciones del establishment del arte oficial soviético.

Eric Bulatov
Eric Bulatov
La nueva vanguardia japonesa de 1980 también se ha preocupado por la idea de la codificación cultural. Tras la II Guerra Mundial, recibió influencias norteamericanas y europeas. Grupo Gutai. Sus cuadros abstractos y de pincelada libre, con una fusión de caligrafía oriental tradicional y las tendencias de la pintura abstracta de la década de 1950 de Nueva York y París. Obras environmentales y actos artísticos que parecen precursores del arte povera.
El arte de vanguardia japonés más reciente toma un rumbo muy diferente. Básicamente conceptual, contra la cultura occidental, sus valores culturales y morales inmutables.
Yasuma Morimura trabajó con fotografías. Se cuestiona las jerarquías occidentales.

Yasuma Morimura
Yasuma Morimura
Yukinori Yanagi. “Granjas de hormigas de banderas” alegoría de la inutilidad del nacionalismo. Exquisita artesanía.

Yukinori Yanagi
Yukinori Yanagi
Arte del África moderna. Una de sus características es que constituye una reacción ante la situación como es en realidad, no como los occidentales querían que fuera.
John Muafangejo. Sus grabados tratan muchos temas. Sus antecedentes tribales, los proverbios africanos, la situación política, su propia fe cristiana. Hay un tema principal subyacente: el proceso de destribalización. Sus imágenes no son el producto de una conciencia colectiva, sino las de un hombre individual, aislado.
John Muafangejo
John Muafangejo
Chéri Samba. Su obra es satírica y con frecuencia alegremente cínica. Muestra el fuerte dinamismo narrativo típico de la cultura africana, pero tiene poca semejanza con el arte africano tradicional. Su obra es un vívido reflejo de la vida africana de hoy en día, que es contemporánea.

Cherí Samba
Chéri Samba
Pinturas de los aborígenes australianos. En su origen no fueron espontáneos, sino instigadas por Geoffrey Bardon. Este animó a los miembros de la comunidad a pintar murales y posteriormente tablas, a crear obras basadas en los sueños tradicionales, las imágenes y símbolos tradicionales. Los espectadores no aborígenes ven y asimilan esta obra desde un contexto occidental, haciéndola asimilable por la tradición de arte abstracto occidental. Por ello el arte aborigen se vuelve modernista sin pretenderlo. La clase de obra que estos países realizan está afectada por sus propias tradiciones, por sus historias políticas, sociales y económicas recientes.
Corea del Sur, a diferencia de China, ha estado expuesta durante mucho tiempo a las ideas culturales occidentales, en especial estadounidenses. Sin embargo, hay determinadas áreas del arte chino y coreano moderno que tienen mucho en común. La pintura en el tradicional estilo de tinta y pincel continúa siendo importante en ambas. El arte coreano ha sido en su mayor parte abstracto y ha tendido a encontrarse a sí mismo.

Ha Chong Hyun
Ha Chong Hyun
En China, las ideas occidentales estuvieron teóricamente prohibidas durante el período de la Revolución Cultural, aunque en realidad una clase de arte apoyada por el régimen fue un estilo de arte de propaganda fotorrealista que debía mucho al realismo socialista soviético. La otra clase fue la alegre y optimista pintura Folk realizada por los campesinos. El nuevo arte chino adoptó dos formas: environmental art y performance art, y una nueva variedad de pop art.
En Nueva Zelanda las formas modernistas conocidas a partir del arte hecho en Europa y EEUU son similarmente apropiadas y convertidas en el vehículo para las imágenes específicas de la región y para temas de interés local urgentes La preocupación del arte reciente ha sido la relación entre la cultura maorí y la de la comunidad pakeha o “blanca”. La obra de la defensa de la ecología de Nueva Zelanda.

Robyn Kahukiwa
Robyn Kahukiwa
India. Los artistas modernistas indios han tenido una ardua lucha por sobrevivir, a causa de la falta de un mecenazgo local y muchos se vieron obligados a hacer sus carreras fuera del país. La obra de Bhupen Kakhar es una mezcla de elementos orientales y occidentales. Su obra es significativa porque demuestra la inmensa gama de información visual actualmente disponible para un pintor comparativamente pobre y que vive y trabaja en una región remota.

Bhupen Kakhar
Bhupen Kakhar

12 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Me gusta este repaso a todas las nuevas tendencias del arte, desde Lucie Smith, en los cinco continentes. Si tengo que elegir, me quedo con los hispanoamericanos, los muralistas y Frida Kalho. Un abrazo, Ana.

NJSS dijo...

Que interesante tu blog!!

Lleno de arte, seguro que te visito mas veces!!

Te visito desde

http://desdoblamientointelectual.blogspot.com/

Suerte!!

Reyes R Vicent dijo...

Bueno, Ana, veo que regresas de nuevo a "refrescarnos" la memoria con las últimas tendencias sobre el Arte Contemporáneo.
Ultimamente hubo aquí en Sevilla una exposición sobre la etapa "más académica" y de formación de Diego Ribera. Su estancia en Europa le llevó a asimilar todas las corrientes del momento; de muralismo todavía nada, pero por internet pude "ampliar" y ver su ingente obra en este campo. Me llamó la atención el que realizó para la sede de una famosa fábrica de automóviles en EEUU, describiendo todo el proceso de fabricación.
Saludos y un abrazo.

Isabel Fotògrafa dijo...

Me ha sorprendido la obra de las granjas de hormigas de Yukinori Yanagi. Un concepto con mucha fuerza y visualmente muy sencillo.

www.ChiCha.in dijo...

hii.. Nice Post

For latest stills videos visit ..

www.chicha.in

www.chicha.in

Ana Leal dijo...

Gracias a todos por vuestro interés. Un abrazo.

Itziar A. Cora dijo...

Pues sí, verdaderamente, un blog muy interesante, hecho con mucho gusto. Te seguiré. Un saludo. Itziar

Ana Leal dijo...

Gracias Itziar,me alegra que te guste. Un saludo.

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Ana Leal dijo...

Gracias David.
Ultimamente lo tengo un poco olvidado. Espero este año sacar más tiempo para mi querido blog. Un saludo

Julio Lagos dijo...

Excelente blog! te sigo,Cordiales saludos.

Ana Leal dijo...

Gracias Jjj.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...