5 de marzo de 2012

ARTE AFROESTADOUNIDENSE, AFROCARIBEÑO, FEMINISTA Y GAY - LUCIE SMITH


Estos artes los podemos englobar bajo el título de artes basadas en un tema.
El ARTE AFROESTADOUNIDENSE se consideró una de las maneras en que una minoría oprimida podía encontrar su voz. Las exposiciones de arte afroestadounidense fueron bastante frecuentes a comienzos y mediados de la década de 1970, como consecuencia del Movimiento por los Derechos Civiles. En la década de 1980 muchos artistas afroestadounidenses preferían enfatizar la naturaleza esencialmente independiente de su arte. La única área en que estos artistas mantuvieron una postura mucho más militante fue la obra realizada por mujeres. Su obra parecía tan preocupada por la especial posición de las mujeres negras en la sociedad estadounidense como con la identidad afroestadounidense en general. Sus vínculos con la tradición feminista son al menos tan fuertes como sus vínculos africanos.
Wadsworth A. Jarrell
El ARTE AFROCARIBEÑO en Gran Bretaña tiene una historia mucho más corta. Intenta tratar temas como la esclavitud, la discriminación racial y la identificación con un África idealizada.
El ARTE FEMINISTA representado por Judy Chicago “La cena” (1979). Teóricas feministas elaboraron nuevos enfoques críticos a la obra de arte y su función dentro de un contexto estético y social. Muchos de estos procedían de la filosofía estructuralista y postestructuralista francesa, es decir, la obra de arte era considerada como algo que modificaba la situación en que era puesta, y que cambiaba de carácter y significado a medida que cambiaba la situación misma. La teoría del arte feminista tuvo un profundo impacto en el desarrollo de la crítica del arte en general. Las artistas feministas se especializaron en el vídeo y performance. A menudo evitaron usar medios que invitaran a comparaciones directas con las tradiciones masculinas en pintura y escultura.
Judy Chicago
El ARTE GAY enseguida se transmutó en un arte que era una respuesta a la crisis del SIDA. El arte lésbico ha logrado mucha menos visibilidad pública que el arte gay masculino. 
George Dureau
Las mujeres lesbianas han estado divididas entre el deseo de centrarse en temas de las mujeres y centrarse puramente en temas lésbicos.

Alma López
El problema de un arte puramente basado en un tema es que tiende a desvalorizar las emociones humanas universales. Otro problema es que ha tendido cada vez más a exprimir el sentimiento estético y reemplarlo por un didactismo árido y agresivamente moralizador. Todo lo que sabemos acerca de lo que llamamos arte sugiere que el impulso de hacerlo y llegar a entregarse a él tradicionalmente tiene mucho que ver con el funcionamiento del principio del placer. La búsqueda de la moralidad como un fin en sí mismo a la larga se vuelve fatigosa. Las tácticas de choque, que van juntas con el nuevo moralismo solo ofrecen respuestas menguantes.
Delmas Howe

2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Que fantástica entrada sobre el arte homosexual, Ana, después de tanto tiempo. Me alegro poder saludarte. Un abrazo.

Ana Leal dijo...

Gracias Paco. La verdad es que tenía un poco olvidado el blog y a mis amigos blogeros. Estoy en demasiadas cosas. Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...