9 de noviembre de 2012

DEMÉTER O CERES: MADRE, DIOSA DE LAS COSECHAS

Los romanos la llamaban Ceres, de donde viene la palabra cereal.
Deméter viene de meter que significa madre.
Hija de Rea y de Cronos, fue la cuarta esposa de Zeus y madre de Perséfone.
Era una hemosa diosa de cabello dorado, representada con una espiga de trigo y una túnica azul.
Era diosa madre, diosa de las cosechas.
Ceres y dos ninfas de Rubens
Ceres y dos ninfas - Rubens
Ocurrió un suceso muy trágico para ella. Su hija Perséfone estaba recogiendo flores cuando vio un narciso muy bello. Fue a cogerlo y entonces se abrió la tierra  y de ella salió Hades en su carro de oro tirado por caballos negros, y la secuestró, llevándosela dentro de la tierra. Ella gritó pidiendo auxilio. Su madre, Deméter la oyó y durante nueve días y noches la buscó. El décimo día Hécate, diosa de la luna oscura y de las encrucijadas, la llevó ante Helios, dios del sol. Este le informó que Perséfone había sido raptada por Hades, que se la había llevado al mundo subterráneo para que fuera su novia.
Demeter
Demeter
Ante la impotencia de Deméter al no poder rescatar a su hija, se marchó del monte Olimpo disfrazada de vieja. Llegó a un pueblo y allí trabajó como niñera de Demofoonte (hijo de un rey). Demofoonte fue creciendo como un dios porque Deméter lo alimentaba con ambrosía que era el alimento de los dioses. Colocó al niño en un fuego para hacerlo inmortal, pero apareció la madre del niño y asustada comenzó a gritar. Entonces Deméter se mostró como diosa, cambiando su tamaño y aspecto.
Demeter hizo que le construyeran un templo y allí permaneció, abandonando sus funciones como diosa. Entonces las cosechas empezaron a arruinarse, y los humanos y las ofrendas que estos hacían a los dioses estaba en peligro. Zeus le pidió que volviera al monte Olimpo. Deméter dijo que no volvería ni permitiría que nada creciera hasta que Perséfone no volviera. Entonces Zeus ordenó a Hades que devolviera a Perséfone. Ella al enterarse se puso muy contenta, y antes de irse tomó unos granos de granada que le ofreció Hades. Perséfone fue devuelta a su madre, se abrazaron felices, pero por haber comido esos granos de granada, debía pasar seis meses con Hades en el inframundo y seis meses sobre la tierra.
Deméter devolvió la fertilidad a la tierra y las cosechas volvieron a ser buenas. Pero en otoño e invierno, cuando Perséfone estaba con Hades, los árboles perdían sus hojas y las flores se marchitaban, porque Deméter estaba triste sin su hija.

7 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Me encanta la mitología, Ana. Reseñas muy bien el dolor de Démeter por la pérdida de su hija Perséfone al tenerse que ir con su hermano Hades al inframundo. Su lucha consigue la solución salomónica de estar seis meses en la tierra y seis en el hades. Un placer volver a leerte. Abrazos.

Ana Leal dijo...

Paco, gracias a tu comentario he tenido la oportunidad de corregir una errata que tenía respecto al tiempo que debía pasar Perséfone en el inframundo. Muchas gracias.
Yo escribo en mi blog para aprender, te agradecería que cuando vieras algo incorrecto me lo comentaras. Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. La mitología greco-romana aparte de su propio interés ha inspirado otras artes, como bien se ve en las pinturas que nos muestra en éste y otros artículos anteriores.
Tiene usted un blog muy interesante.
Un saludo.

Ana Leal dijo...

Muchas gracias. La mitología es fascinante.
Un saludo.

Juan Cruz Lobo dijo...

Excelente entrada ! muy completa la informacion, comenzare a seguirte .

Un saludos

Ana Leal dijo...

Gracias Juan. Me gusta que te guste.
Un saludo

Juan Cruz Lobo dijo...

Si, seguire tus post !

Saludos

http://en-el-arte.blogspot.com.ar/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...