14 de febrero de 2014

CANDICE BREITZ

Esta artista trabaja sobre los iconos de la cultura mediática contemporánea. Utiliza el cine comercial, las series de televisión y los vídeos musicales, para realizar sus montajes fotográficos y vídeo instalaciones. Reorganiza las imágenes originales, destruyendo la corriente narrativa de los filmes, exagerando los cortes y desconectando los fotogramas. El resultado sorprende a pesar de que utiliza imágenes muy familiares.

Jack Nicolson

Candice Breitz

Jack Nicolson
Trabaja con el cine de Hollywood y con la música pop, utilizando voces y rostros del subconsciente visual occidental, para que el espectador lo reconozca y pueda identificarse con el resultado. Reflexiona sobre los efectos reales de la cultura del entretenimiento de masas, en concreto audiovisual, cargada de proyecciones e identificaciones. Reconstruye esa información, la descontextualiza y nos ofrece nuevos significados más emotivos y directos. Su obra se escenifica como un psicodrama donde podemos identificarnos. En su investigación estética es fundamental la comunicación.

Critica las limitaciones de la cultura comercial, pero a su vez muestra la fascinación ante la experiencia que ofrece dicha cultura. Su obra no es solo una crítica a la cultura de masas, sino que también trata de la atracción por los productos del mundo del espectáculo.
La obra de Breitz analiza la relación entre el mundo del espectáculo y el desarrollo psico-social del individuo. Trata la complejidad de la mente humana y su construcción y articulación mediante el lenguaje. La artista nació y fue criada en Sudáfrica, lo que ha  influenciado bastante su obra “Dado que en Sudáfrica hay once idiomas, el espacio público estaba dominado por un amasijo lingüístico bastante babilónico…”  (1)


 Sus obras más importantes son:

Babel Series (1999) Vídeo instalación que surge del trauma lingüístico que vivió Breitz en Sudáfrica. Siete monitores muestran a siete cantantes de música pop interpretando un pedazo de canción en la que cantan monosílabos que se repiten continuamente. Se producen bucles monosilábicos y tartamudeantes, balbuceos infantiles “ye, ye, ye”, “pa, pa, pa”.. Los bucles se reproducen simultáneamente a gran volumen en un único espacio, lo que produce una explosión de energía sonora. Breitz nos hace reflexionar sobre el consumo pasivo de cultura comercial y sobre nuestra aceptación de su lenguaje y su mensaje limitador. En esta obra el lenguaje no libera, sino que resulta inadecuado para encontrar una explicación al funcionamiento de la mente.

Candice Breitz,  Babel Series, 1999.
Karaoke (2000) Es una instalación de diez canales, donde diez inmigrantes interpretan una canción en un karaoke. Ninguno es hablante nativo de inglés. Esta obra trata sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de la identidad, sobre el origen lingüístico de la formación del sujeto, y sobre la relación del espectador con el referente.

Soliloquy Trilogy (2000) Breitz seleccionó tres interpretaciones muy conocidas de tres famosos actores de Hollywood y redujo la película original a los momentos en los que la estrella tiene presencia vocal. Sorprende lo corto que resulta la intervención de los actores. El conjunto resultante, parece sin sentido, pero produce fascinación por la presencia de la estrella. La obra nos recuerda que el lenguaje necesita un contexto para que tenga sentido.

Candice Breitz,  Soliloquy Trilogy, 2000.
Four Duets (2000) Selecciona cuatro canciones famosas, en concreto las partes en las que las cantantes dicen yo y tu. Corta y pega, y realiza un bucle repetitivo. Las cuatro cantantes se dirigen a su público desde los monitores duplicados, y los “yos” y los “tus” se mezclan sin orden ni concierto y colisionan.

Candice Breitz,  Four Duets, 2000.
Diorama (2002) Nueve monitores para nueve personajes de la serie Dallas. Los miembros del clan corean de forma simultánea los dilemas cotidianos y los traumas íntimos de la vida familiar, reflexionando sobre el nacimiento y la muerte, el matrimonio y el divorcio, el suicidio y la traición. Los bucles se repiten en los monitores.

Dallas
Candice Breitz,  Diorama, 2002. Dallas
En Becoming (2003) Selecciona breves escenas de estrellas procedentes de varias películas, luego reinterpreta sus actuaciones con mucha precisión. Siete instalaciones de dos canales. En cada una de ellas se han colocado dos televisores cuyas partes traseras están en contacto: uno reproduce las imágenes originales y en el otro aparece la interpretación de Breitz. Comparten una única voz. Es imposible la contemplación simultánea de las dos secuencias. Esta instalación reflexiona sobre la imitación que hacemos a los arquetipos de la cultura de masas, y es una crítica sobre la pretensión de Hollywood de hablar por la subjetividad de los espectadores.

Candice Breitz. Becoming
Candice Breitz,  Becoming, 2003.
Siete instalaciones de dos canales.
Legent (A Portrait of Bob Marley) (2005), King (A Portrait of Michel Jackson) (2005), Queen (A Portrait of Madonna) (2005), Working Class Hero (A Portrait of John Lennon) (2006). La artista crea un retrato de cada estrella, pero no aparece el famoso, sino varias representaciones de sus fans. Es curioso como surge la idiosincrasia de cada participante. Esto muestra que aunque la cultura de masas influencia, la forma en que se utiliza dicha influencia varía de unos individuos a otros. Al final son las diferencias las que surgen, y no la cohesión del grupo.

Candice Breitz, A Portrait of John Lennon, 2006.
Mother + Father (2005) La obra consta de dos instalaciones paralelas de seis canales: una con seis actrices de Hollywood en su papel de madres, y otra con seis actores de Hollywood en su papel de padres. Investiga el comportamiento relacionado con la maternidad y paternidad. Las madres se comportan de forma neurótica, y los padres con agresividad competitiva. La cuestión está en la relación entre esa representación mediática de esas relaciones y nuestra propia actuación en esos papeles en la vida cotidiana.

Candice Breitz,, Mother + Father, 2005.
Dos instalaciones paralelas de seis pantallas de plasma cada una






[1] MUSAC.citado por Breitz, C. Catalogo de la Exposición Candice Breitz Múltiple Exposure. León: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. 2007, pág 40.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...