4 de enero de 2010

PRERRAFAELISMO, ARTE PURO

Según mi profesor Juan J. Cabrera, "Se trata de que entre todos construyamos una descripción analítica del proceso que suele relatarse como" Historia del Arte". Nuestro proyecto consiste en la exposición sucesiva y ordenada de la concatenacion de las" aportaciones "supuestamente artísticas que han contribuido al desarrollo progresivo del Arte . Se trata de relatar un proceso de fenómenos concatenados, es decir, un proceso en el que cada fenómeno es un eslabón recíprocamente enlazado con otro que lo precede y con otro que sucede: es "efecto / causa ..". Cada "fenómeno artístico" se presentará como "consecuencia" de algo previo y como "causa" de algo sucesivo".
Yo he elegido el Prerrafaelismo. Y por ahora solo voy a presentar algunas imágenes, ya ire tratando el tema según me vaya informando.

John Everett Millais
Ofelia
Óleo sobre lienzo, 76,2 x 111,8 cm
Londres. Tate Gallery
Ofelia - Millais

El Prerrafaelismo fue un movimiento artístico que nació en Inglaterra y se desarrolló entre los años 1848 y 1860. Esta corriente artística estaba integrada en la “Pre-Raphaelite Brotherhood” (Hermandad de los Prerrafaelistas), fundada por Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y William Holman Hunt. Era un grupo de artistas con intereses filosóficos, sociales y estéticos comunes y cuya inspiración nacía de los pintores italianos anteriores a Rafael de Urbino (1483-1520). Los fundadores se conocieron en las aulas de la Royal Academy, y todos coincidían en el rechazo que sentían hacia el arte académico predominante de su época.

La “Pre-Raphaelite Brotherhood”, fue una hermandad que agrupó a distintos artistas en torno a la pintura, la poesía y la filosofía. Se organizaron como una confraternidad, de tal forma que la colectividad era más importante que la individualidad, firmaban sus cuadros con el anagrama P.R.B. Crearon una revista, “The Germ”, que utilizaron para difundir sus ideas. Su postura era de rechazo hacia todo el arte posterior a Rafael. Consideraban que se había producido una degradación moral en su sociedad, en la que regia lo artificial, la ciudad y la máquina. Ellos buscaban el recogimiento, la humildad mendicante, el anticapitalismo, el cooperativismo gremial. En su época el arte estaba dirigido por un fuerte convencionalismo académico. Frente a esto, ellos ofrecían lo artesanal, la sensibilidad y la simplicidad. El objetivo artístico de los prerrafaelistas era el estudio y la fidelidad absoluta a la naturaleza, querían pintar la naturaleza tal y como era, utilizar composiciones claras, con colores vivos y limpios. Los temas a los que recurrían eran serios y elevados, tomados de la literatura, la religión y la mitología, envueltos en lirismo, misticismo y misterio. Para ellos era más importante el significado de la obra que su forma. Utilizaban en sus composiciones elementos simbólicos. En definitiva buscaban la autenticidad del arte. Por este camino los prerrafaelistas llegaron al realismo.

Los prerrafaelistas tuvieron distintas influencias. Eligieron como maestros a los creadores medievales y renacentistas italianos anteriores a Rafael Sancio de Urbino. Sintonizaron bien con los nazarenos, pintores románticos alemanes de principios del siglo XIX, con los que compartían su interés por la espiritualidad y la literatura. También tomaron en consideración el arte medieval inglés, desde una perspectiva romántica, condicionados por el pensamiento cristiano católico. Igualmente tuvieron peso en su visión estética los artistas Ford Madox Brown y William Dyce, aunque realmente la influencia fue recíproca.

El prerrafaelismo tuvo una gran incidencia en los movimientos de fin de siglo, en concreto el art nouveau, el simbolismo, el modernismo.

Componentes principales del grupo y algunas de sus obras:

- John Ruskin, fue su definidor y comentarista.

- Dante Gabriel Rossetti (1820-1882) Teórico del grupo, pintor y poeta.
  • “Ecce ancilla domini”
  • “Paolo y Francesca”
  • “Beata Beatriz”
  • “Dante´s Dream”
-John Everett Millais (1829-1886)
  • “Cristo en casa de sus padres”
  • “Ofelia”
  • “La niña ciega”.
- William Holman Hunt (1827-1910)
  • “Luz del mundo”
  • “la cabra huida”
  • “Hallazgo de Jesús en el templo”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...