11 de julio de 2010

Cómo fotografiar una obra de arte - color

En una entrada anterior pinchar aquí hablamos sobre cómo iluminar una obra de arte para conseguir una fotografía correcta. Lo siguiente es conseguir que los colores de la reproducción del cuadro sean lo más parecidos a los colores reales del cuadro. Para ello damos los siguientes pasos:

1º - Colocamos una carta de color sobre el cuadro y fotografiamos el cuadro y la carta de color juntos, siguiendo las recomendaciones sobre la iluminación.
2º - Reproducimos la imagen en el Photoshop. Trabajamos en RGB. Las coordenadas del color rojo en su estado puro son: rojo 255, verde 0, azul 0. Las del verde puro son: rojo 0, verde 255, azul 0. Y las del azul puro son: rojo 0, verde 0, azul 255. Las del blanco son: 255, 255, 255. Y finalmente, el negro es; 0,0,0.
3º - Utilizamos la herramienta “cuentagotas” para conocer los valores de los colores (rojo, verde, azul, blanco y negro) en cada celdilla de la carta de color en mi imagen, pues como he dicho antes, la carta de color se fotografía con el cuadro. Y en esa imagen fotografiada los colores ya no son puros como en el original. Comprobamos que los valores cambian dependiendo del lugar de la celdilla en que utilice el cuentagotas, o sea, que el color de la celdilla del rojo no es homogéneo, ni las otras.
4º - Seleccionamos la celdilla y utilizamos “filtro – desenfocar – promediar” y así los valores son iguales en toda la celdilla.
5º - Seleccionamos la herramienta muestra de color y pinchamos en la celdilla. Al hacer esto sale la información de los valores RGB de la celdilla que hemos pinchado.
6º - Seleccionamos “imagen - ajustes - corrección selectiva - absoluto”, seleccionamos el color a cambiar, y vamos moviendo las flechas de cada color. Comprobamos que la información RGB va cambiando los valores. Si estamos en rojo, tratamos de acercarnos a 255, 0, 0.
7º - Para pasar a la siguiente celdilla hay que borrar la muestra de color para poder seleccionar la siguiente celdilla. Hacemos lo mismo en las celdillas rojo, verde, azul, blanco y negro. Aproximamos lo más posible los valores a los estándares.  
Los colores de la carta de color de la fotografía han cambiado y también los del cuadro, aproximándose a los colores reales. 
Espero que os sirva. En todo caso si existe otro método más sencillo o más exacto os pido que me lo comentéis.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por el articulo!

Ana Leal dijo...

Gracias a ti por interesarte y enviar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...