28 de agosto de 2010

Grabado - Monotipo de óleo


Después de haber explicado como realizar un monotipo de acuarela   y  monotipo de témpera , voy a describir como se hace al óleo. El monotipo al óleo es el más fácil de todos. Utilizamos una base de metacrilato de las dimensiones que queramos, pero de un grosor de unos 2 mm. Lavamos la base y la secamos. Pintamos con óleo diluido con trementina. Gracias a la transparencia del metacrilato, podemos colocar un dibujo previo o una fotografía debajo del metacrilato y así copiar. Una vez acabado y casi seco, se estampa con papel de grabado húmedo. El papel debe de haber estado una media hora sumergido en agua y posteriormente haberle retirado el exceso de agua con papel secante. Pues bien, se coloca la base de metacrilato en el tórculo con la pintura hacia arriba, encima el papel húmedo, le colocamos un papel de seda, y le pasamos el tórculo. 
Es sorprendente como queda el dibujo en el papel sin rastro de aceite. Con esta técnica podemos hacer 4 ó 5 estampas, cada vez más suaves. En las primeras se verá la pincelada, en las últimas desaparece esta textura. Siempre recordar que la estampa sale justo al contrario del dibujo, como un espejo.
Si estáis interesados en grabado este sitio es muy interesante Técnicas de grabado

7 comentarios:

José R. González dijo...

Geniales tus explicaciones Ana :) me están dando ganas de probar jeje. Un abrazote

Anónimo dijo...

Es una técnica con resultados sorprendentes, y curiosamente, una de las que empleo en mis cuadros, sólo que sin el tórculo,claro, y de forma parcial dentro del cuadro.
Un afectuoso saludo.

Valleduart.

Ana Leal dijo...

Valleduart, ¿y como lo haces? ¿apretando con algún objeto?
José si te entran ganas de probar pues prueba, todas estas cosas son mágicas. Y si uno no tiene tórculo pues aprieta con una cuchara.

Unknown dijo...

Interesante y curioso el monotipo al óleo! Se nota que estudias Bellas artes y que te gusta.

Una pregunta Ana, es tuyo el monotipo del post? Es muy bonito.

Saludos universitarios!

Manu.

Ana Leal dijo...

Hola Manu, el monotipo de la flor si es mío. Me alegra que te guste. Has conseguido que hoy esté más contenta de lo normal. bye.

Anónimo dijo...

Hola Ana,¿que tal?.
La presión sobre el soporte la realizo con la palma de la mano interponiendo un paño para repartir un poco la presión; de todas formas esta técnica la aplico en zonas puntuales de la obra.El empleo del tórculo en mis obras no es posible ni recomendable;pues son soportes de fina madera sobre bastidor, en los que la exesiva presión podría ser desastrosa.
Un saludo y felicitaciones por el hermoso monotipo y tus siempre, didácticas entradas.

Valleduart.

Ana Leal dijo...

Hola Valleduart. Muchas gracias por tu explicación, voy a probarlo a ver que sale. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...