28 de agosto de 2010

Grabado - Monotipo de óleo


Después de haber explicado como realizar un monotipo de acuarela   y  monotipo de témpera , voy a describir como se hace al óleo. El monotipo al óleo es el más fácil de todos. Utilizamos una base de metacrilato de las dimensiones que queramos, pero de un grosor de unos 2 mm. Lavamos la base y la secamos. Pintamos con óleo diluido con trementina. Gracias a la transparencia del metacrilato, podemos colocar un dibujo previo o una fotografía debajo del metacrilato y así copiar. Una vez acabado y casi seco, se estampa con papel de grabado húmedo. El papel debe de haber estado una media hora sumergido en agua y posteriormente haberle retirado el exceso de agua con papel secante. Pues bien, se coloca la base de metacrilato en el tórculo con la pintura hacia arriba, encima el papel húmedo, le colocamos un papel de seda, y le pasamos el tórculo. 
Es sorprendente como queda el dibujo en el papel sin rastro de aceite. Con esta técnica podemos hacer 4 ó 5 estampas, cada vez más suaves. En las primeras se verá la pincelada, en las últimas desaparece esta textura. Siempre recordar que la estampa sale justo al contrario del dibujo, como un espejo.
Si estáis interesados en grabado este sitio es muy interesante Técnicas de grabado

22 de agosto de 2010

Los lictores devuelven a Brutus los cuerpos muertos de sus hijos

Los lictores devuelven a Brutus los cuerpos muertos de sus hijos


Este cuadro fue pintado por Jacques–Louis David en 1789, año en el que comenzó la Revolución Francesa. Es una pintura con una gran importancia política pues se desarrolla al comienzo de la república romana y es pintada al comienzo de la república francesa. Lucio Bruto derrota la monarquía romana y se erige como primer cónsul de dicha república. Posteriormente se organiza una conspiración para intentar volver a instaurar la monarquía. Pero la conspiración es descubierta y Bruto ordena matar a los traidores, dos de ellos son sus hijos.
La estructura del cuadro es similar a la de El juramento de los Horacios. Por la izquierda aparecen los cadáveres de los hijos que están siendo trasladados a su hogar, a la derecha las mujeres lloran la muerte de los suyos, en un primer plano y en sombra está la figura afligida del cónsul, pues es al mismo tiempo padre de los difuntos. La escena se enmarca dentro de una arquitectura romana clásica, con columnas dóricas y suelo que marca la perspectiva de la escena. El cuadro tiene unas dimensiones de 422 x 323 cm. y se encuentra en el Museo del Louvre. Está pintado con pincelada suave que impide notarla, como es norma en el Neoclasicismo francés. La iluminación de las mujeres hace que dirijamos nuestra mirada hacia ellas, pero sus gestos señalan en dirección hacia los cadáveres, por lo que miramos hacia esa zona, que nos lleva a fijarnos en el padre, ofuscado en su asiento. La parte femenina tiene colores más vivos que en el Juramento de los Horacios, pero a mi me resulta un cuadro muy parecido. Algunos detalles completan la escena, como la estatua de la república situada detrás de Brutus y la cesta de la costura en la mesa próxima a las mujeres.
El tema central es la necesidad de hacer sacrificios para mantener la república, y en esos momentos históricos de la Revolución Francesa, David sabe como exaltar el ánimo de sus compatriotas. 

19 de agosto de 2010

Historia de la fotografía - 6ª parte

Con este último vídeo acaba el documental. Interesante ¿verdad?. Pero ahora volvemos a la realidad del siglo XXI , la imagen digital. La fotografía digital es mucho más cómoda, te olvidas de los químicos, su toxicidad y su precio, no necesitas una habitación dedicada al revelado, la imagen se te presenta inmediatamente, además de una larga lista de ventajas. Pero que maravillosa y mágica era la fotografía de antaño. Te metías en el cuarto de luz roja, y cuando aparecía la imagen en el papel era como un fantasma cobrando vida. Era realmente mágica. Ya se que el futuro es diferente y hacia el me dirijo, pero eso no quiere decir que no sienta nostalgia cuando observo una foto en blanco y negro de las de antes.

18 de agosto de 2010

Historia de la fotografía - 5ª parte

El fotógrafo es el que decide seleccionar la imagen, el encuadre, la luz, el argumento. La cámara solo le obedece. El fotógrafo es el creador, la cámara la herramienta. Estamos hartos de ver fotos horrorosas con máquinas magníficas, y fotos maravillosas con cámaras humildes. Así que no me vengan con que la cámara lo hace todo y el fotógrafo solo tiene que disparar.

17 de agosto de 2010

Historia de la fotografía - 4ª parte

¿Por qué las fotos antiguas en blanco y negro me parecen más artísticas? ¿Por qué las poses, la calidad de las texturas me parecen mejores de las actuales? ¿Por qué los personajes los veo más atractivos? ¿Será por el misterio que guardan?

16 de agosto de 2010

Historia de la fotografía - 3ª parte

¿Cómo es posible que algunos no consideren la fotografía como una de las artes? 

15 de agosto de 2010

14 de agosto de 2010

Historia de la fotografía - 1ª parte

Tras disfrutar de la entrada soledad e inconformismo del blog de Valleduard, me han entrado unas ganas tremendas de hacer una serie de entradas sobre la historia de la fotografía. Aunque entre lo que fue y lo que en la actualidad es la fotografía hay una gran brecha,  la fotografía digital probablemente no habría sido posible sin sus antecedentes. 

8 de agosto de 2010

Jacques - Louis David

Bueno, pues este verano me ha dado por David. Este vídeo está bien para tener una idea general de la pintura de este artista. Además si pincháis en alta definición y lo ponéis a pantalla completa, está mejor.

6 de agosto de 2010

El Juramento de los Horacios

El juramento de los Horacios

Esta magnífica obra neoclásica, fue pintada por Jacques – Louis David en 1784. El autor, al que me he referido en una entrada anterior La muerte de Marat fue una persona muy culta, conocedora de la mitología griega, de la historia y la literatura.

Esta obra tiene como base la tragedia de Corneille. El tema es el siguiente. Roma y Alba  eran dos poblaciones próximas. Los habitantes de ambos enclaves se relacionaban, unos se casaban con otros, se creaban familias, se juntaban en las fiestas. Pero resultó que en el año 669 a. C. acabaron enfrentadas las dos ciudades, de tal manera que llegaron a la guerra. Para acabar con el conflicto se acuerda organizar un combate a muerte entre tres luchadores de Roma contra tres de Alba, y así la guerra la ganaría el grupo que consiguiera la victoria. Por Roma son elegidos tres luchadores que son los tres hermanos Horacios, por Alba tres Curiacios. Pero resulta que una hermana de los Horacios, Camila, está prometida a un Curiacio, y una hermana de los Curiacios, Sabina, está casada con un Horacio. Ya tenemos la tragedia servida. Finalmente ganó uno de los hermanos Horacios, todos los demás murieron.

En el cuadro se refleja el momento en el que los tres hermanos Horacios prestan juramento ante su padre de cumplir con su deber hasta la muerte. Están realizando el saludo romano, consistente en extender el brazo, con la palma hacia abajo. El padre sostiene las espadas de sus hijos, y los exhorta a cumplir con su deber a pesar de sus sentimientos como padre. Las mujeres, a la derecha del cuadro, lloran y se lamentan, saben que perderán a sus hermanos, marido y prometido. El cuadro trata sobre la virtud cívica y el heroísmo, que se antepone al sentimiento y el dolor. El cuadro tiene unas dimensiones de 330 x 425 cm. y se encuentra en el Museo del Louvre. Está pintado con una pincelada suave que impide notarla. El estilo es sobrio, tanto en pincelada, como en color y estructura. Se cuida el detalle y la luz. Los hombres están situados a la izquierda, con la anatomía bien trabajada. Piernas, brazos y cabezas están perfectamente organizadas, manteniendo una postura angulosa. A la derecha, las mujeres conforman figuras redondeadas y suaves que contrastan con las de los hombres. Ellos representan el deber cívico, ellas el sentimiento, el dolor. En el centro, el padre conjuga el deber de la izquierda, con el sentimiento de la derecha. La escena se enmarca dentro de una arquitectura romana clásica, con columnas dóricas y suelo que marca la perspectiva de la escena. El centro de interés está en las espadas.  La composición está basada en la ley de la balanza (un cierto desequilibrio del peso de la izquierda con respecto al de la derecha, porque leemos de izquierda a derecha) y en la sección aúrea. 

Este cuadro fue un encargo que realizó el rey Luis XIV a David, para recalcar la lealtad debida  al Estado y en concreto a la Monarquía. Pero en aquellos tiempos próximos a la Revolución Francesa, realmente resultó ser una exaltación de patriotismo contra sus corruptos patrocinadores. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...