13 de septiembre de 2011

ARTE POVERA, POSMINIMALISMO Y SU HERENCIA – LUCIE SMITH


La afirmación básica del ARTE MINIMALISTA era el arte por el arte. Sus referencias eran los objetos y las actividades cotidianas.
Bruce Nauman. Conflicto entre tema y no tema. Conceptual y pop. Su obra no posee una identidad estilística e incluso física reconocible. Cada pieza existe como una entidad independiente. A veces irónico. Tiene mucho en común con el minimalismo.
Bruce Nauman
El escepticismo respecto del estilo como un fin en sí mismo se hizo evidente en Europa a comienzos de los 70, con la aparición del ARTE POVERA. Antiformal, privado, esquivo e interesado en la naturaleza esencial de los materiales usados. Hijo del pop art estadounidense como de las influencias minimalistas y conceptuales. Principalmente italiano.
Giovanni Anselmo y Giuseppe Penone. Hacen instalaciones en las cuales utilizaban materiales toscos o pobres para evocar la poesía de la naturaleza.
Giovanni Anselmo
Giuseppe Penone
Jannis Kounellis. Tono más oscuro e industrial. Usa elementos naturales incluyendo animales vivos.
Jannis Kounellis
El arte povera, a pesar de un considerable éxito en Europa y una aceptación definitiva en Estados Unidos, no pareció causar mucho impacto en Gran Bretaña. Pero hay similitudes entre artistas como Anselmo y Penone y la obra de los escultores del ARTE DE LA TIERRA como Long y Goldsworthy.
Richard Long
Goldsworthy
Similitud entre algunas de las obras tempranas de Cragg, hechas a partir de fragmentos de detritos urbanos y el arte povera. Cragg expresa preocupaciones sociales y rechaza a la sociedad de consumo.
Tony Cragg
Woodrow y David Mach transforman artículos y equipo desechados en fantásticas imágenes nuevas.
David Mach
Anish Kapoor. Ha utilizado el legado tanto del arte povera como del arte minimalista. Sus formas simples, cubiertas de intensos colores en polvo, recuerdan a los objetos rituales del tantrismo hindú. Fascinado por la idea de ausencia. Representa una renovación de algunas de las ideas básicas del arte povera británico.
Anish Kapoor
El arte povera desplazó la atención del espectador desde el objeto individual a la colocación. El arte povera fue también un intento por alterar la naturaleza del arte, para suprimir su dependencia de la idea de peculiaridades estilísticas identificables y para cambiar su relación con su público.
En los últimos tiempos, la palabra escultura ha adquirido una nueva serie de significados. Han surgido autores que han utilizado el arte para aceptar sus opiniones acerca de sus obsesiones o historias del pasado, creando así una serie de efectos privados aunque deliberadamente teatrales.
Eva Hesse. Sus esculturas blandas y estructuras a modo de escalera parecen misteriosos ecos de sus propios traumas psicológicos.
Eva Hesse
Louise Bourgeois. Su obra es una meditación sobre el pasado, y una liberación de la ira. Cuadros vivos alegóricos casi surrealistas, repletos de alusiones sexuales de diversas clases.
Louise Bourgeois
Ann Hamilton. Artista environmental estadounidense. Utiliza materiales orgánicos.
Ann Hamilton
Rebecca Horn. Artista de instalación, performance, acción, vídeo y cineasta. Poder de transformación de los materiales. Interacción de los cuerpos y las máquinas.
Robert Gober. Su obra tiene una cualidad perturbadora, aunque evasiva. Su obra transmite un inquieto malestar. Eso no procede de los objetos individuales sino de las relaciones entre ellos.
Robert Gober
Damien Hirst. Su obra implica varios animales muertos y pescados conservados en tanques de formaldehído. Como en el arte conceptual, el proceso de realización era simplemente cuestión de dar una forma física incontrovertible a una metáfora visual.
Damien Hirst
El tema extremo presentado de manera desapasionada ha existido también en la obra de los artistas del vídeo en las décadas de 1980 y 1990.
Bill Viola. Ha realizado elaborados environments que ofrecen íntimas revelaciones de su propia psique presentados con aire triunfal.
Bill Viola



4 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Gran entrada, Ana, sobre el arte povera, que tuvo mucho éxito en Italia, con artistas como Pistolessi y Anselmo, y en general de todos las tendencias englobadas dentro de los happenings. Feliz día.

Valleduart dijo...

Ana muy interesantes esta entrada y la anterior; espacialmente en el trabajo de documentación fotográfica que has realizado.
Hasta otra, un abrazo.

Ana Leal dijo...

Gracias a Paco y a Valleduart por vuestros comentarios. Un abrazo.

www.ChiCha.in dijo...

hii.. Nice Post

For latest stills videos visit ..

www.chicha.in

www.chicha.in

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...