7 de octubre de 2011

ATENEA – MINERVA DIOSA DE LA SABIDURÍA Y DE LA ARTESANÍA


Gustav Klimt 1989 Oleo 75 x 75 cm

Atenea es la diosa griega que se corresponde con la diosa Minerva de los romanos.
Es la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, las artes, protectora de héroes y de la ciudad de Atenas. Dirigía las estrategias en tiempo de guerra y las artes domésticas en tiempos de paz. Protectora de las ciudades, y señora de los tejedores, herreros, alfareros y sastres.
Atenea era hija de Zeus y de Metis. Metis fue la primera consorte real de Zeus. Cuando Metis estaba embarazada de Atenea, Zeus la engaño haciéndola pequeña y tragándosela.  Pasado el tiempo, Zeus sufrió de un gran dolor de cabeza. Hefestos, dios de la forja, le golpeó la cabeza con un hacha abriendo una vía por donde emergió Atenea. La diosa que salió de la cabeza de Zeus, era una mujer adulta que portaba una coraza de oro y una lanza en la mano. Su primer contacto con el mundo fue su grito de guerra.
No se casó, permaneció siempre virgen. Su animal sagrado era la lechuza y su árbol preferido el olivo.

9 comentarios:

Reyes R Vicent dijo...

La explicación que haces de la diosa Atenea me ha resultado familiar y te explico la razón.

Hace escasamente dos semanas estuve pisando la Acrópolis y pude contemplar el Partenón, impresionante arquitectura incluso hoy en día a pesar de los daños que ha sufrido a lo largo del tiempo. Allí estuvo la estatua de Fidias dedicada a Atenea. Se respira algo especial y dificil de explicar en este lugar.

Saludos y un abrazo.

Francisco Doña dijo...

¡Caramba, Ana, qué cosas cuentas! Ahora, cuando a uno le duele la cabeza, se toma un Espidifén(R) o un paracetamol... Quizás, por eso, ya no salen diosas así como así. Pero yo lo prefiero.

Klimt genial. Por cierto, su Higea es una maravilla. Algún día tendré que escribir sobre ella.

Un abrazo.

P.D.: Si no lo has hecho ya, te invito a pasarte cuando puedas por mi nuevo blog "Retratos de médicos". Me gustaría saber qué te parece.

http://retratosdemedicos.blogspot.com/

PACO HIDALGO dijo...

Atenea es la diosa de la guerra justa, de la guerra necesaria y sabia, no de la guerra cruel y sanguinaria, como Ares (o el Marte romano). Incluso se puede apreciar ello en el lienzo de Klimt. Un saludo, Ana.

Ana Leal dijo...

Vicent qué bonito debe ser todo aquello. Podrías ilustrarnos en tu blog sobre lo que has visto con tus preciosas acuarelas.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Ana Leal dijo...

Gracias Paco Doña por tu comentario(pongo el apellido por diferenciar Pacos).
Esto de la mitología me está gustando. Era un campo que desconocía y me está fascinando. Estos dioses son muy raros, y sobre todo nacen de formas muy extrañas.
No conozco tu blog nuevo. ¿cuántos tienes? ¿de dónde sacas el tiempo? Enhorabuena por tu nuevo nacimiento, voy a ver al bebe.
Un abrazo.

Ana Leal dijo...

Gracias Paco Hidalgo por tu comentario. Tu si que sabes de estas cosas. Yo ahora las estoy aprendiendo. Creo que son fundamentales para alguien interesado en arte, además de divertidas.
Un abrazo.

Coral dijo...

¡¡Siempre me ha encantado la diosa Atenea!! Todas sus hazañas, ya comenzando desde su nacimiento, que tan bien nos has narrado, me parecen fascinantes. De hecho, decidí poner a mi blog el nombre con el que en más de una ocasión los autores de la Antiguedad la definían: "la de ojos glaucos"...

Un saludo!!

Ana Leal dijo...

C.G.Aparicio, tu debes saber mucho de Atenea. ¡Qué interesante! Yo estoy descubriéndola.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

dong dijo...

Atenea era hija de Zeus y de Metis. Metis fue la primera consorte real de Zeus. Cuando Metis estaba embarazada de Atenea, Zeus la engaño haciéndola pequeña y tragándosela. Pasado el tiempo, Zeus sufrió de un gran dolor de cabeza. Hefestos, dios de la forja, le golpeó la cabeza con un hacha abriendo una vía por donde emergió Atenea. La diosa que salió de la cabeza de Zeus, era una mujer adulta que portaba una coraza de oro y una lanza en la mano. Su primer contacto con el mundo fue su grito de guerra.
Read more at dich vu gui hang di nuoc ngoai
Read more at cua go laminate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...