31 de marzo de 2013

ROUSSEAU Y LA ESCUELA DE BARBIZON



La Escuela de Barbizón fue un grupo de pintores franceses que se juntaban para pintar. Como tal escuela no se formó oficialmente, ni hubo intención entre esos artistas de formar una escuela. Pero se les conoce así porque formaron un grupo que solía acudir a los parajes naturales del pueblo de Barbizon, para pintar al aire libre.

En lo que coincidían todos era:
  • Querían revelar la riqueza del paisaje local.
  • Buscaban captar los cambios en ese paisaje, luz, atmósfera. Siempre en contacto directo con la realidad. Haciendo pintura al aire libre. La pintura se comenzaba y acababa allí. Por eso las pinturas son sueltas y rápidas.
  • Querían representar la naturaleza de la manera más objetiva y científica posible.
  • Estaban atentos a las investigaciones que paralelamente se estaban realizando sobre la luz, el color, el ojo humano, la retina.
  • Aunque eran enfoques realistas no perdían del todo el lirismo.
  • Eran obras bastante serenas, armónicas, equilibradas, tranquilas.
  • Contaban con un bagaje anterior en la pintura del siglo XVIII y con la obra de los ingleses Constable y Turner .

Rousseau (1812 – 1867) fue el guía del grupo. 

Paisaje Rousseau
Sus obras tenían una gran influencia de Constable. Solía utilizar un punto de vista bajo, para darle más monumentalidad al paisaje. Sus imágenes eran de gran amplitud, grandes llanuras, grandes bosques. Le gustaba darle protagonismo al árbol. Suelto, rápido, y con pinceladas cortas. Su forma de trabajar nos acerca al impresionismo. Algunos pintores de la Escuela de Barbizon fueron maestros de algunos impresionistas.

Paisaje Rousseau

1 comentario:

Daclipping Path dijo...

I have read your blog post on. Thank you very much for sharing this awesome post. I will visit again to read more post photo retouching services

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...