26 de abril de 2011

EXPRESIONISMO ABSTRACTO – LUCIE SMITH

En el capítulo segundo del libro “Movimientos artísticos desde 1945” Lucie Smith trata el Expresionismo Abstracto.
Comienza afirmando que el expresionismo abstracto tenía sus raíces en el surrealismo.
Desde 1924 el surrealismo había traído consigo muchos escándalos. Los surrealistas fueron interesándose por el comunismo. Cuando llegó la guerra, el movimiento ya estaba en evidente decadencia. Pero su filosofía seguía viva cuando el movimiento surrealista llegó a Nueva York. Estados Unidos llevaba mucho tiempo brindando hospitalidad al arte de vanguardia de los europeos. Sin la presencia en Nueva York de los surrealistas, el expresionismo abstracto quizá nunca habría nacido.

El vínculo más importante entre el surrealismjo europeo y lo que iba a seguir, fue Arshile Gorky. Este autor fue pasando a través de los estilos modernistas básicos. Se  dejó influir por Cezanne, por el cubismo, Picasso, el surrealismo, Miró, Tanguy y Roberto Matta. La filosofía del arte de Gorky consistía en nunca terminar un cuadro, “nunca dejar de empezar a pintar, nunca terminar de pintar”. Esta idea de una “dinámica continua” iba a tener un papel importante en el expresionismo abstracto y sobre todo en la obra de Jackson Pollock.
Gorky
Al igual que Golky, Pollock evolucionó muy despacio. Se dejó influir por distintos movimientos y autores. Creó el estilo que lo hizo famoso; abstracciones libres e informales, basadas en una técnica de goteo y manchas sobre el lienzo.
Pollock
En muchos aspectos las actitudes de Pollock y Breton (surrealista) concuerdan.
Pollock cambia el tratamiento del espacio. Sus pinturas no son planas, crea un espacio ambiguo. La mayor parte de la caligrafía parece cernerse algo detrás de la superficie, en un espacio que ha sido deliberadamente comprimido y privado de perspectiva. Pollock queda vinculado a los surrealistas y a Cezanne. Los ritmos entrecruzados de Pollock tienden a sugerir un progreso espacial a lo largo y ancho del lienzo, volviendo al centro donde reside el peso principal del cuadro. Pollock es un artista intensamente subjetivo, para él la realidad interior era la única realidad.
Hans Hofmann ejerció una gran influencia como maestro sobre Pollock. Hans Hofmann admiraba a Matisse, base del aspecto más decorativo de la pintura expresionista abstracta.
El organizador del movimiento expresionista abstracto fue Robert Motherwell. Comenzó su carrera bajo la influencia de los surrealistas. Sus obras más famosas son “Elegías a la República Española”. La elección de este tema sugiere que la pintura subjetiva de EEUU no era incapaz de tratar temas históricos o sociales, pero esos temas se enfocaban en términos personales de manera indirecta.
Hay dos clases de pintura expresionista abstracta:
-          La representada por Pollock, Frank Kline, Willem de Kooning. Es enérgica y gestual.
-          La representada por Mark Rothko. Espiritual y mística.
La obra de Rothko poco a poco fue haciéndose más sencilla, llegando a un punto en que prescindía de todos los elementos figurativos. Posición espacial ambigua. En las pinturas de Rothko las relaciones cromáticas a medida que interactúan dentro del rectángulo y de este espacio, producen una suave pulsación rítmica. La debilidad de su obra está en la relativa rigidez y la monotonía de la fórmula de la composición.
Rothko
Adolph Gottlieb es un retórico, usa deliberadamente formas vagas, expansivas y generalizadas. Su pintura está deliberadamente empapada de simbolismo cósmico. Su obra exige que se acepte la existencia de un mensaje importante a ciegas, hay que reconocer el símbolo y establecer la relación histórica.   
Guston representa el aspecto invertebrado del expresionismo abstracto, revoltijo de pintura y dulce colorido.
La obra de Kline es gestual. Creó algo semejante a los ideogramas chinos. La pintura parece que se usa sólo por razones de amplitud y escala. Cuando usa el color, este no parece esencial para la expresión de su mensaje. Kline negó la influencia oriental en su obra, pero existió tanto en las técnicas como en las filosofías en la pintura estadounidense a partir de la II Guerra Mundial.
Mark Tobey no es un pintor expresionista abstracto pero siguió una evolución paralela. Estudió la caligrafía china. Adoptó una técnica “escritura blanca” una manera de cubrir la superficie del cuadro con una intrincada red de signos. Lo que produce siempre es completo en sus propios términos. Es un arte que explora un medio de expresión recién descubierto e infinitamente flexible.
El expresionismo abstracto fue bastante flexible al incorporar al arte de Willen de  Kooning. Su estilo tiende a subrayar el componente expresionista a expensas de la abstracción. Lo distingue de los expresionistas contemporáneos europeos la audacia y crudeza y el sentido de escala que aparece en sus cuadros. La obra de De Kooning es un punto de contacto entre el arte europeo y el estadounidense, y anuncia ciertos aspectos del pop art.
Willen de Kooning
El éxito del expresionismo abstracto iba a tener importantes consecuencias para las artes a ambos lados del Atlántico. El expresionismo abstracto miraba al mismo tiempo hacia el pasado y hacia el futuro. Pollock y Kline tenían fe absoluta en el lienzo y la pintura como medios de comunicar algo. Esta fe ha sido puesta en duda desde entonces. El expresionismo abstracto solo se encontró a gusto en EEUU. Los europeos comprendieron mal este arte y trataron de aplicar criterios que de pronto habían quedado desfasados.
El expresionismo abstracto hizo más por la cultura en general que por la pintura en particular, llamando la atención de escritores y músicos descontentos.

22 comentarios:

Maria José Justicia dijo...

Hoy has puesto a mis favoritos, me gusta mucho el comentario teorico, porque me parece importante, no sólo disfrutar de las obras sino la culturilla general que ofreces que siempre es necesaria, besos Ana guapa.Lo voy a compartir.

Reyes Rodriguez Vicent dijo...

Muy de acuerdo con el anterior comentario en el sentido de "ilustrar" nuestros escenarios artísticos, recordando y refrescando conocimientos.

Comparando las obras que presentas de Pollck y Rothko se comprueba la singularidad de cada uno dentro del mismo movimiento: esencialidad y quietud casi metafísica en Rothko, por la aplicación minimalista de recursos y justamente todo lo contrario en Pollock, diversidad de elementos casi hasta el agotamiento, buscando el equilibrio en el propio movimiento.
Arte que nos obliga, además de admirar, a pensar...

Saludos y un abrazo. Reyes

Ana Leal Anguita dijo...

Gracias Mari. Este era un libro que nos mandaron leer en primero. Ahora lo entiendo mejor que en aquellos tiempos lejanos de 1º. Un beso.

Ana Leal Anguita dijo...

Gracias Vicent. A mi me gusta mucho Rothko, lo siento muy espiritual. Utilizada muchísimas capas finas de color, por lo que a cada cuadro le dedicaba mucho tiempo. El efecto que produce hace que sean obras para ser vistas al natural y así apreciar su profundidad. Claro que disfrutar de las obras en un museo es lo deseable para todas las joyas de la historia del arte.
Un abrazo.

Irene dijo...

Me gusta la filosofía de Gorky, eso de "nunca terminar un cuadro", es como si quisiera que fueran eternos, dejar la puerta abierta para cambiarlo en cualquier momento. Me pregunto si esa sería su intención...

He podido leer que su vida fue muy trágica, lo cual plasmó con habilidad e hizo que hoy nos inunde un sentimiento úmico al contemplar sus trabajos. Su obra tiene alma.

Saludos.

Ana Leal Anguita dijo...

Muy interesante tu comentario sobre Gorky. Era un auténtico creativo. Un saludo Irene

Jan dijo...

Hola, Ana.

Estoy encantado de haber descubierto tu blog. Me interesa todo lo relacionado con el mundo del arte. Sin duda me acercaré por aquí para ir descubriendo todo lo que publicas.

Estoy de acuerdo contigo en que la obra de Rothko transmite espiritualidad. Sobre esto, hace unos meses publiqué un texto en el que se analiza la cuestión. Te invito a leerlo por si no lo conocías:

http://barzaj-jan.blogspot.com/2010/03/la-desfiguracion-de-dios.html

El arte, la espiritualidad y su simbolismo, son temas que he abordado con frecuencia.

Seguiré al corriente de tus novedades.

Un cordial saludo.

Ana Leal Anguita dijo...

Muchas gracias Jan por tu comentario y por seguirme. Voy a visitar tu blog. Un saludo

xrisstinah dijo...

Buena recopilación, me ayuda a comprender esa etapa que sigue siendo un misterio cultural y de color para mí.

Ana Leal Anguita dijo...

Gracias Xrisstinah. Fascinante época. Poco a poco vamos comprendiéndola. Un saludo.

José R. González dijo...

¡Esta entrada es brillante! Enhorabuena Ana

Ana Leal Anguita dijo...

Muy amable José. Un saludo.

mateosantamarta dijo...

Querida amiga: estuve ayer aquí y después de escribir un amplio comentario en vez de publicarse se deshizo en este misterioso mundo virtual.
En resumen, te decía que habías elegido un tema difícil de sintetizar, aunque reconozco que lo has logrado. A mi me interesan mucho más unos que otros de estos artistas, aunque en general estoy de acuerdo en la valoración que les das por el espacio que ocupan en tu exposición.
Ademàs de la valoración estética, está esa otra que apuntas de la emigración de artistas europeos que abrirán la puerta a una nueva concepción del arte en Norteamerica. Algunos de los artistas principales serían de origen europeo.
El nazismo, el fascismo, el stalinismo, la guerra serán cosas a tener en cuenta para explicar este proceso. Y también la política, la propia política Norteamericana. Un abrazo.

Ana Leal Anguita dijo...

Gracias mateosantamarta por tu comentario. Debió ser una época muy interesante y creativa. Tantos hechos históricos al final se manifiestan estéticamente.
Un abrazo.

Mónica Domínguez dijo...

Buenísimo blog felicidades.
http://enclavedeanclaje.blogspot.com/

Ana Leal Anguita dijo...

Gracias Mónica. He visitado tu blog y me parece muy interesante. Yo actualmente tengo un poco olvidado el mío. Estoy acabando Bellas Artes y estoy muy ocupada. Pero pronto volveré a la carga. Un saludo.

octavioprada dijo...

Querida amiga Ana:
En reconocimiento a tu inestimable labor he querido galardonar tu blog con el premio simbólico Sunshine Award. Es un pobre pago por lo que ofreces desinteresadamente, pero lleva implícito mucho afecto y admiración. También, mucha gratitud. Te indico seguidamente sus reglas:

1º-agradecérselo a quien te lo ha dado
2º-escribir un post sobre ello
3º-entregarlo tu mismo a 12 blogs que creas que lo merecen
4º-poner un enlace de los blogs premiados
5º-mandar un comentario o correo comunicándoselo

Sé que te resultará difícil reducir el número de candidatos sólo a doce ; te pido disculpas por ponerte en tal tesitura. Abrazo. Octavio

Ana Leal Anguita dijo...

Muchisimas gracias por tu gesto. Eres muy amable. No conocía esto. ¿hay algún sitio web donde salga? Un abrazo.

octavioprada dijo...

Bueno yo he hecho una entrada, en la que aparece el logo del premio que puedes copiar.Espero que te valga,yo también ando un poco despistado en el tema,pues esto es un premio que se va dando de unos a otros y no sé su origen.
Un abrazo.

Reyes R. Vicent dijo...

Bueno, Ana, los malos ratos de los exámenes y las entregas de trabajos pronto te dejarán libre para poder "volar" por los espacios creativos de tu blog, que espera pacientemente el momento...
Un abrazo y suerte. Reyes

Ana Leal Anguita dijo...

Gracias por tus ánimos Reyes. La verdad es que estoy muy ocupada. No me da tiempo a disfrutar de los blogs amigos, ni de actualizar el mío. Pero ya pronto acabo y volveré a volar.
Un abrazo amigo.

Amzad Hossin dijo...

Fantastic art. Love this. clipping path service

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...