23 de junio de 2011

ARTE EUROPEO DESDE 1945- LUCIE SMITH

Ya tratamos en entradas anteriores "del estilo al contenido" y "expresionismo abstracto" , del libro “Movimientos artísticos desde 1945” de Lucie Smith .
El capítulo tercero trata sobre la situación europea.
En Europa, tras la guerra, las miradas se dirigieron a París y a los artistas de la “gran generación” que el público veía como representantes de la civilización. Veamos algunos de sus protagonistas.
Pablo Ruiz Picasso
Picasso. Su producción a partir de 1945 fue prodigiosa. Pero la obra de Picasso comenzó a perder el apoyo de los líderes del gusto en el arte moderno, por sus visiones arcaicas y por los ocasionales cuadros de propaganda que expresaban las simpatías comunistas del pintor. Sus últimos cuadros, pintados con una tremenda audacia y crudeza, fueron objeto de incomprensión, pero posteriormente fueron aclamados como los más importantes precursores de la nueva figuración expresionista. En ellos hay una salvaje sensación de riesgo, la imágenes están radicalmente simplificadas.
Georges Braque. Sus úlitmas pinturas son serenas y monumentales, además de intimistas. Consigue un refinamiento de su inspiración.
George Braque
Fernand Léger. Intenta llevar el clasicismo poussinesco a temas auténticamente modernos y marxistas.

Fernand Léger
Matisse. En su vejez se volvió un pintor casi tan radical como lo había sido en la época de los fauces. Sufrió unas operaciones de las que salió casi inválido. Esta desgracia junto a la guerra le agudizó sus percepciones. Las manchas de color de sus cuadros comenzaron a cobrar autonomía por sí mismas. A causa de su debilidad comenzó a usar la técnica del “papel découpe”. Este método estimuló la simplificación extrema y ayudó a disciplinar su destreza decorativa.
Matisse
Miró. Próximo a los expresionistas abstractos, incluso al colour painting. Su personalidad artística fue extrañamente equivoca.
Miró
Max Ernst. Su obra cada vez más lejana de la escena corriente.
Max Ernst
Graham Sutherland. Sus retratos muestran una sorprendente evolución estilística.
Graham Sutherland
El sombrío ambiente de la Europa de la posguerra parecía mostrar una cierta tendencia teórica hacia el arte realista.El realismo social solo echó raíces en los países que podían ser considerados marcadamente provincianos. 
David Bomberg trató de crear un equilibrio: quería que el espectador pudiera penetrar en su obra, tanto en su papel de representación, como en su papel de pintura pura y simple.
El realismo de los otros pintores del “Fregadero” era más descriptivo, y su fidelidad a él resultó más frágil.
David Bomberg
Renato Guttuso. Realista italiano, descubrió una especie de idioma neobarroco con el cual describir las vidas de la gente corriente.
Renato Guttuso
Francis Bacon. Pintor figurativo británico. Bacon representa el grado en que las exigencias de la pintura figurativa tradicional pueden ser forzadas a comprometerse con las del modernismo. Bacon era considerado una figura sumamente tradicional. Su temática es en su mayor parte de terror, aislamiento y angustia. Pasó por diversos cambios estilísticos.
Francis Bacon
Balthus. Difiere de Bacon en que es más naturalista, evita la improvisación. Igual que Bacon cultiva sus obsesiones particulares, usa el simbolismo de figuras encerradas en una habitación.
Los artistas más jóvenes en Francia eran llamados “generación media”. Su deber era mantener el ímpetu de la revolución modernista y mantener el prestigio de París.
Balthus
Fautrier. “Rehenes” son cuadros que subrayan lo táctil de los materiales, la cualidad evocadora de la propia superficie. En estos cuadros se ven los primeros pasos hacia el art informel.
A parte de este grupo, había otro grupo de artistas que hacían una clase de pintura que partía de premisas completamente distintas a las tradicionales. Trabajaban en una dirección paralela a la de los expresionistas abstractos en Estados Unidos.
Fautrier
Wols. En sus cuadros parece mezclar la sensibilidad gráfica de Klee con la manera nueva y más libremente abstracta de ver las cosas. Su fascinación por la sustancia verdadera de que se hace la pintura, el grueso empaste que se puede arañar y tallar, nos recuerda a Fautrier.
Wols
Hans Hartung. Década de los 50. Éxito gracias a la fórmula de hacer cuadros bastante limitada y fácil de reconocer. Expone una vigorosa caligrafia de haces de líneas.
Hans Hartung
Jean-Paul Riopelle. Intentó unir la espontaneidad de la pintura abstracta “informal” con la textura y el color exquisitos que se consiguen a base de un fuerte empaste.
Jean-Paul Riopelle
Henri Michaux. Obra afín a la abstracción informal. Poeta y dibujante. Dibujos “pintura a tinta china” se acercan a algunas de las obras de Pollock. Las líneas están a punto de resolverse en representaciones taquigráficas de figuras humanas.
La nueva abstracción consiguió un enorme éxito, no sólo en París, sino también en el resto de Europa.
Henri Michaux
Antoni Tápies. Fascinación por las superficies, las texturas y las sustancias. Con sus texturas “de artesanía”, tendía a alinearse con los productos de las artesanías de lujo españolas.
Antoni Tápies
Alberto Burri. Obras hechas con arpillera y trapos viejos, madera chamuscada, láminas de plástico quemados y fundidos con un soplete y planchas de estaño golpeadas. Su justificación es existencialista de la angustia metafísica. Buen gusto y fácil sensualidad.

Alberto Burri
Los seguidores de la abstracción libre en la Europa de fines de  los 40 y principios de los 50, sufren de una debilidad de emoción y una restricción de medios técnicos. Estaban explorando una clase de pintura que había atraido a los pintores estadounidenses, pero los experimentos europeos fueron menos radicales. La vieja tradición europea de la belle peinture estorbaba la marcha hacia el radicalismo.
Georges Mathieu. Su obra tiene algunas afinidades con la de Pollock. Mathieu escribe en el lienzo una serie de garabatos llenos de osadía, que no se fusionan con el fondo, lo dominan. Rítmicos como son, expresan poco más que el disfrute de su propio sosiego e impulso. Mathieu fue un precursor, un hombre consciente de las ideas seminales de su época.
Georges Mathieu
Grupo Cobra. Como los expresionistas abstractos, el Grupo Cobra quería dar expresión directa a la fantasía subconsciente, sin censura del intelecto. No excluyeron la figuración. Revive y continúa una vieja tradición.
Grupo Cobra
Asger Jorn. Del grupo Cobra. Pasó de lo jubiloso a lo siniestro. Sus cuadros incorporaron una amplia gama de referencias, signos y símbolos. Fue un colorista audaz.
Asger Jorn
Alan Davie estableció un puente auténtico entre el arte británico y el continental de esa época.
Alan Davie
Hundertwasser convierte el expresionismo en arte decorativo formal bajo la influencia del Art Nouveau.
Hundertwasser
Jean Dubuffet estaba interesado en el arte infantil, el arte de los locos, los graffiti en paredes y aceras y en las marcas y manchas que se encuentran en estas superficies.
Jean Dubuffet
Bernard Buffet realiza esquemáticos cuadros figurativos, interpretaciones literales de los aspectos más siniestros y superficiales de la filosofía existencialista de Sartre.
Bernard Buffet
Nicolas de Staël buscó una síntesis entre las pretensiones del modernismo y las del pasado. Sus cuadros sumamente simplificados pueden contemplarse como abstracciones y como representaciones. La superficie de la pintura es serena, deliciosa, los colores tienen sonoridad. Su provocativa combinación de lo tradicional y lo original atrae a muchos espectadores. Como pintor triunfa por el tacto y el gusto en la manipulación de formas preexistentes.
Nicolas de Staël 
El expresionismo abstracto y el art informel iba a seguir una rápida sucesión de otras iniciativas, ninguna de las cuales debía mucho a las ideas tradicionales sobre la belle peinture.

12 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Madame, entre tan abundante material es dificil elegir, pero creo que hoy me quedo con los colores de Matisse.

Feliz noche de san Juan

Bisous

PACO HIDALGO dijo...

Gran repaso a la actividad artística eurpea desde principios de siglo XX, con muy buena selección de autores y obras representativas.
Aprovecho para despedirme por un tiempo, Ana, pues ahora me sumergo en la playa y no quiero saber nada de ordenadores, intenet, blogs...
Así que nos reencontramos en septiembre; que tengas un gran verano. Un abrazo.

Ana Leal dijo...

Gracias Dame Masqueé. Yo no sabría a quien elegir. Hace tiempo leí un librode Hundertwasser y me gustaron mucho sus obras. Tal vez haga una entrada de él.
Un beso

Ana Leal dijo...

Gracias Paco. Espero que descanses y disfrutes de la playa.
Un abrazo.

Reyes R Vicent dijo...

Quizá no sea tanto cuestión de elegir como de salir de nuesras "estéticas personales" y asomarse de vez en cuando al inmenso y variado panorama del Arte en cualquiera de las épocas. En este caso el variado y complejo Arte del siglo XX o de nuestros días. Despues es posible que nuestra atención se quede con algun autor o en alguna obra concreta.

Se nota que tienes "calentito" todo lo que has tenido que trabajar en a Facultad.

Un abrazo y a disfrutar de las vacaciones y del final de los estudios que no es cualquier cosa...

Ana Leal dijo...

Gracias Reyes. Es verdad que todo está calentito.
Espero que disfrutes del verano y de los paisajes marinos que nos ofrece.
Un abrazo.

Arion dijo...

Hola Ana: De verdad, es una magnífica selección de cuadros y artistas.

Si te animas a visitar mi blog (www.artbyarion.blogspot.com) encontrarás, además de cómics, trabajos de artistas contemporáneos.

Saludos.

Ana Leal dijo...

Gracias Arion por tu comentario. Me parece muy interesante tu blog.
Un saludo.

Betsymjapcf dijo...

Es excelente!

Ana Leal dijo...

Gracias Betsy, muy amable.

Unknown dijo...

I'm Also fan of your art. The cow really good art. Thanks for sharing. clipping path service

Anónimo dijo...

Thank you Dame Masqueé. I wouldn't know who to choose.

eCommerce photo editing services

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...