7 de julio de 2011

LA ABSTRACCIÓN POSPICTÓRICA - LUCIE SMITH

La abstracción “hard edge”, que tenía raíces en el arte europeo de los años 20 y 30, es una pintura abstracta en que las formas tienen contornos claros y bien definidos. Los matices son planos e indiferenciados.
Josef Albers. Este artista, con una mente sistemática, ordenada y también experimental, estuvo relacionado con la Bauhaus. Muy interesado por los efectos de la ilusión óptica y por la manera en que los colores se afectan unos a otros.
Max Bill, Richard Lohse y Josef Albers son representantes del “arte concreto”. Pero a diferencia de los dos primeros Albers no se centra en la dureza del contorno, sino en la calidad del color.
Josef Albers
Ad Reinhardt. Estuvo influido por arte decorativo abstracto de Persia y Oriente Medio. Su obra se aproximó a Tobey en los 40. En su última fase utiliza colores muy oscuros.
Frente a Albers y Reinhardt, los pintores de “hard edge” tienen una actitud más convencional hacia la composición.
Ad Reinhardt
Lo que vincula a Albers y Reinhardt con los abstractos pospictóricos es la fascinación por la doctrina estética, no por los medios pictóricos. Tratan de desembarazarse de todo salvo una exigua gama de consideraciones estrictamente pictóricas.
Ellsworth Kelly. Su pintura consiste en campos de color. Planos rígidamente separados entre si. A veces un color contiene por completo a otro, otras veces la forma se sale del lienzo, esto da energía e interés al cuadro.
Los creadores del abstraccionismo pospictórico son Morris Louis y Barnett Newman.
Ellsworth Kelly
Barnett Newman. Quería articular la superficie de la pintura como un campo, permitiendo que el rectángulo del lienzo determinara la estructura pictórica. Divide el lienzo mediante una o más rayas para activar el campo con pequeñas variaciones de tono de un área a otra. Muestra una falta de pasión, que va a ser una característica de la nueva fase del arte estadounidense.
Barnett Newman
Morris Louis. Más que pintor es un manchador. El color es una parte integrante de la materia que el pintor ha usado y vive en lo más hondo de ella. Louis consiguió su originalidad mediante la exploración de un material nuevo, la pintura acrílica. El proceso de manchar el lienzo significó una rebelión contra la forma, la luz y la oscuridad a favor del color.
Una de las ventajas de la técnica de manchas era el hecho de que le permitía añadir color al color. Louis derramaba, inundaba y restregaba el color contra el lienzo. Posteriormente Louis iba a ensayar y recuperar alguna de las ventajas del dibujo tradicional para su técnica de manchas. La inercia, el estricto paralelismo y el impulso constructivo eran características que Louis compartía con los otros abstractos pospictóricos.
Morris Louis
Kenneth Noland. Adoptó una nueva técnica de manchar el lienzo en lugar de pintarlo. Tiende a pintar series. Usó el blanco como un medio de concentrar el efecto del color. Preocupación por la identidad del lienzo como objeto. Las tradiciones del expresionismo abstracto y el constructivismo comienzan aquí a coincidir. Diseña bandas que se extienden horizontalmente en lienzos enormes. El color queda reducido a su relación más simple, sin composición. Gran sensibilidad cromática. Nada hay de pictórico en cuanto a su manera de aplicar el color.
Kenneth Noland
Frank Stella. Es más estructuralista que abstracto pospictórico. Su interés no es tanto por el color en cuanto color, como por el cuadro en cuanto objeto. Realizó series de cuadros a rayas. Utilizó soportes de forma no rectangular. Periodo de experimentación en el que perdió el énfasis en la estructura.
Frank Stella
Jules Olitski. Pintor del colour painting. Cubría enormes áreas de lienzos con tenues manchas. Una paradoja de su obra es la inmensidad de escala comparada con la limitación de contenido.
Jules Olitski
Larry Poons. Sus cuadros consisten en un campo de color, salpicados al azar con puntos de colores contrastantes. Se ofrece al ojo una multitud de puntos de atención, por lo que se va de uno a otro sin cesar.
La abstracción pospictórica no llegó a tener éxito en Europa, excepto en Gran Bretaña.
Larry Poons
John Hoyland. Británico. En la tradición de Louis y Noland. Sus cuadros no abandonan todas las ideas tradicionales acerca del tema de la composición.
John Hoyland
Robyn Denny. El dibujo grande tiende a ser bilateralmente simétrico, los colores elegidos están claramente contrastados en matiz pero cuidadosamente igualados en tono. Efecto semióptico.
Robyn Denny
Los pintores británicos frente a los estadounidenses, siguen tratando la ambigüedad pictórica y continúan buscando efectos de profundidad y perspectiva que son ajenos al arte estadounidense de la misma clase. 

5 comentarios:

Reyes R Vicent dijo...

Muy interesante, Ana, esta nueva serie de pintores abstractos en los que se puede apreciar la importancia que se le da al color resuelto en forma de planos.

Aunque me muevo más en la Figuración, también me gusta la abstracción y jugar con sus enormes posibilidades.

En la escuela también la trabajé mucho con mis alumnos. Precisamente en el fondo de la fotografía de mi perfil se puede n ver parte de una exposición de estos trabajos. Salían cosas realmente curiosas utilizado solamente el plano y el color.

Saludos y buen verano.

Reyes R Vicent dijo...

He encontrado en mi blog una entrada antigua donde hago referencia a esta Exposición de mis alumnos por si te apetece verla aunque quizás la recuerdes.
Disfruté mucho dirigiendo estas experiencias.

Etiqueta: Fotografía
Título "Agradecimiento"

Ana Leal dijo...

Gracias Reyes. He visto tu entrada. Ya veo que eres persona experimentadora y abierta en los temas del arte. En los demás aspectos no te conozco, pero adivino que también, porque nuestra creatividad es nuestro verdadero ser.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Sólo vengo a saludarte y decirte que no me he olvidado de tu blog, pero estoy un poco saturado con el trabajo y creo que merece la pena leer tus trabajos con atención. Lo haré el Viernes si Dios quiere. Un abrazo.

Ana Leal dijo...

Gracias Mateo. Yo también estoy muy ocupada. Intenta descansar que estamos en Agosto. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...